¿Cuál es el auténtico nivel de los pilotos de MotoGP 2020?

Jonathan Rea

Jonathan Rea / sport

Josep Lluís Merlos

Josep Lluís Merlos

Tras una sucesión de fines de semana frenéticos, con carreras de MotoGP y F1 -coincidiendo ambas en algunos casos- esta vez el calendario concede una breve tregua sin ningún GP que echarse al coleto.

La penúltima cita del mundial de Superbikes, en Francia, es la cita más destacable. En Magny Cours Jonathan Rea dispone de su primer matchball para proclamarse campeón del mundo por sexto año consecutivo. Sus estadísticas son demoledoras. El norirlandés es uno de los mejores pilotos de la historia de este deporte. Es de justicia reconocerlo. Arropado por el equipo catalán KRT, encargado de defender de modo oficial los colores de Kawasaki, Rea lleva años acreditando un nivel de pilotaje que sólo los obstinados en desprestigiar este campeonato no quieren reconocer. 

Con frecuencia se dice que el nivel de los pilotos de MotoGP está años luz por delante del de SBK. Discrepo. Es cierto que en la clase reina de los GP hay pilotos excepcionales, pero también es verdad que hay algunos casos que no pasan del simple rol de rellena-parrillas. Es así, por mucho pisto que se den algunos sólo por el hecho de compartir paddock con bestias como Marc Márquez. Y en SBK pasa lo mismo, no nos engañemos.

Pilotos buenos y otros que no lo son tanto los hay en todas partes. En las motos, y en los coches. No me gusta hablar de pilotos “malos” porque, honestamente, creo que no los hay en ninguno de estos campeonatos de tan alto nivel. Pero, sobretodo, por el respeto que me merece cualquier deportista con la habilidad y valor que se necesita para jugarse algo más que el orgullo en un oficio tan complicado. Respeto, ese concepto que parecen desconocer algunos analistas de nuevo cuño, que afloran recientemente a través de las redes sociales con la pretensión de elevarse a la supuestamente importante categoría de “influencers” sin mayor solidez argumental que un supuesto conocimiento de la materia. 

Pero no perdamos más tiempo ni energía con esto, y volvamos a lo que nos ocupa: Jonathan Rea. Su paso por MotoGP como sustituto de Casey Stoner en el equipo Honda Repsol fue muy breve: tan solo dos carreras. No hay perspectiva para analizar ese bagaje. Pero estoy convencido que si el pentacampeón ahora volviera al mundial de las estrellas no desentonaría en absoluto.

Alguna vez ya les he comentado en esta misma sección que estoy disfrutando mucho con esta temporada de 2020, pese a la ausencia de Márquez. Más intensidad, imposible. Pero, para quienes nos hemos criado con aquellas alternancias en el podio que también hubo en los tiempos de los Rainey, Schantz, Gardner, Lawson… tal vez el nivel conjunto de la parrilla haya perdido cierta dimensión sin el concurso de Márquez. Fíjense sin ir más lejos en los pobres resultados de quien fuera el máximo oponente del de Cervera en las últimas campañas: Dovizioso. 

Un Barça sin Messi devaluaría la Liga, como lo hizo un R.Madrid sin CR7. Con las motos pasa lo mismo. Del mismo modo que la luz del sol se refleja en la superficie lunar, si el astro rey dejara de brillar la oscuridad en la luna sería absoluta. Y, sin Márquez, todo parece un poco más opaco, aunque no totalmente oscuro por supuesto. Por eso creo que Rea, en este mundial del 2020, no desentonaría en absoluto. Cuestión de respeto.