Corrigiendo dos errores

Andrea Pirlo vuelve a la Juventus

Andrea Pirlo vuelve a la Juventus / Efe

Guillem Balagué

Guillem Balagué

El proceso de elección de Andrea Pirlo como entrenador de la Juventus dice mucho de la situación en la que se encuentra la Vecchia Signora (calcada a la de muchos grandes europeos). La directiva había decidido que, pasara lo que pasara, Maurizio Sarri no continuaba la temporada que viene. Su personalidad no encajaba con la de otros, principalmente Chiellini y Cristiano Ronaldo, que nunca compraron lo que vendía el entrenador. Barzagli fue su asistente hasta marzo cuando decidió dejar el club para “pasar más tiempo con la familia”; en realidad su paso a un lado tuvo que ver con su incapacidad para trabajar con Sarri. Las incompatibilidades eran tan marcadas que Bonucci y Buffon tuvieron que intervenir para crear una paz inestable que liderara a la consecución del título de liga y quizá a una buena Champions. Para ello se jugó más a lo Allegri, el preparador anterior, que a lo Sarri, cuyas instrucciones se ignoraban habitualmente.

El plan venía de atrás, pero el nombre de Pirlo no salía en las quinielas de nadie. El presidente Andrea Agnelli reunió a los que que mandan la mañana siguiente a la eliminación de la Champions. El director de fútbol Fabio Paratici propuso Mauricio Pochettino y Simone Inzaghi, mientras que Pavel Nedved, vicepresidente, también ofreció el nombre del ex futbolista italiano y el de Paulo Sousa. Agnelli resumió en dos palabras lo que buscaba: entusiasmo y atractivo. Zidane era el entrenador que deseaba, pero ni había tiempo para negociar ni creía poder sacarlo del Madrid. Al final el que tomó la decisión fue el propio Agnelli: Pirlo, que tiene entusiasmo, atractivo… y es barato (se dice que va a cobrar alrededor de 2 millones de euros). Al fin y al cabo, el presidente escogió por última vez hace nueve años (Antonio Conte) y no le fue mal.

Se ha buscado una opción arriesgada pero asequible. Y es que la Juve sufre grandes dificultades financieras que la pandemia ha incrementado. Desde hace meses en las secretarías técnicas de los grandes clubes europeos se sabe que la Juve quiere desprenderse del sueldo Cristiano Ronaldo, con dos años más de contrato. De ahí que se le relacionara hace un tiempo con el Real Madrid y ahora con el PSG: Mendes está haciendo su trabajo. En la BBC cometí el error de decir que había sido ofrecido al Barcelona en lugar de explicar que en las oficinas del Camp Nou se sabe que le están ofreciendo. Cambian pocas palabras, pero el significado es completamente diferente y desde aquí pido disculpas.