La Chirigota de Jugones

Josep Pedrerol dirige 'El Chiringuito de Jugones'

Josep Pedrerol dirige 'El Chiringuito de Jugones' / SPORT.es

Carles Sans

Carles Sans

Un servidor ya veía el programa desde que ‘El Chiringuito de Jugones’ se llamaba de otra manera y se emitía en otra cadena. Para vergüenza propia he de confesar que hasta pasado un tiempo y unos cuantos enfados no me di cuenta de que se trataba de un programa de humor. O sea, todo lo que se daba con tintes de realismo, escondía una gran broma de la que un humorista como yo no se había dado cuenta. Qué fallo. No supe ver que eran periodistas disfrazados de cómicos haciendo denodados esfuerzos para que nos descojonásemos de sus burlas y sus manipulaciones. Yo recomiendo que lo vean aquellos que de madrugada quieran aprender a construir una burla, parodiar una media verdad y lanzar extravagancias de todo tipo.

¿Cómo no supe advertir que el Club de La Comedia se prolongaba hasta altas horas de la madrugada con el fútbol como pretexto? Quiero felicitar al programa y a Josep Pedrerol, su magistral conductor, por haber conseguido montar un show que perdura a pesar de los cambios de cadena. Nada es casual, y cuando un programa de humor triunfa no es porque se hable únicamente de fútbol, es porque los cómicos son buenos y los guiones que se urden son eficaces. Me pregunto: ¿cómo he sido tan obtuso y no he reparado en lo absurdo de mis enfados cuando al meterse con el Barça me están diciendo que en realidad es para hacerme reír? Los cómicos nunca nos tomamos nada en serio y por eso a la gente del Chiringuito el fútbol tratado con rigor técnico les importa menos –eso es para los que hablan en serio–. Ellos saben que el humor blanco es el que más vende, que me lo digan a mí, y no pretenden enfadarnos cuando bromean tendenciosamente con todo lo relacionado con el barcelonismo.

Los aproximadamente 200.000 espectadores que se descojonan cada noche avalan la perdurabilidad del programa. Hay quien les llama provocadores, claro que sí, provocan la risa. Algunos días, antes de acostarme, dudo si poner “la chirigota de jugones” o La que se avecina, otro éxito del humor nocturno que se puede ver en casi todas las cadenas que existen. Lo que pasa que en esa serie solo salen cómicos, y no periodistas.