La Champions ha sido injusta con Messi

Messi, en una acción del FC Barcelona - Borussia Dortmund (3-1). El equipo azulgrana logró la victoria 99 como local en Champions League

Messi, en una acción del FC Barcelona - Borussia Dortmund (3-1). El equipo azulgrana logró la victoria 99 como local en Champions League / VALENTÍ ENRICH

Lluís Mascaró

Messi se merece más Champions. El crack blaugrana ‘solo’ ha ganado cuatro Copas de Europa. Poco, muy poco, para el mejor jugador del mundo y de todos los tiempos. La historia del fútbol no está siendo justa con el argentino. Le ha tocado sufrir el declive de un Barça que no ha sabido arroparle como era debido. Y de ahí los fracasos estrepitosos sufridos en las tres últimas temporadas ante Juventus, Roma y Liverpool.

El último título continental del Barça fue en 2015, con los goles del maravilloso tridente formado por Messi, Neymar y Luis Suárez. Desde entonces, los blaugranas han ido de decepción en decepción en Europa, agarrándose a la Liga como único salvavidas. Pero este año ni siquiera eso. De ahí las amargas palabras de Messi, asegurando que jugando tan mal es imposible ganar nada. Y menos, por supuesto, la Champions. Aunque ahora parezca más cerca que nunca (cuatro partidos) ‘gracias’ a la modificación del sistema de competición provocado por la pandemia del coronavirus. 

La frustración de Messi es lógica. Cuatro Champions (aunque la primera, la de París 2006, la conquistada por el equipo de Rijkaard y Ronaldinho, casi no la considera suya por su poca intervención: ni siquiera disputó la final) en 16 años en el primer equipo del Barça se antoja un botín escaso para el crack argentino. Da la sensación de que el Barça ha desperdiciado el talento del mejor futbolista de la historia y eso, sin duda, resulta injustificable. 

Sobre todo, si lo comparamos con otros jugadores menos brillantes que tienen más títulos continentales en su palmarés.  Sin ir más lejos, Cristiano Ronaldo, que tiene cinco. Los mismos que los italianos Costacurta y Maldini (con el Milan). Y la mayoría de los componentes del Madrid de las Seis Copas de Europa, menos Gento que ganó las seis. Una injusticia que el Barça tiene que hacer todo lo posible para reparar. Todavía hay tiempo. Y el sábado arranca la primera oportunidad.