A qué candidato votaría si fuera socio del FC Barcelona

El Barça celebra elecciones en enero

El Barça celebra elecciones en enero

Toni Frieros

Toni Frieros

El domingo 24 de enero, más de 100.000 socios del FC Barcelona están llamados a las urnas para elegir al presidente (el número 42 en sus 121 años de historia) que deberá pilotar la nave azulgrana en los próximos cinco años y cinco meses. Consecuencia del Voto de Censura...

La extraordinaria atención mediática que suscita este proceso electoral, y el enorme interés con el que lo vive su masa social, no tiene parangón con ningún otro club del mundo. En este sentido, el Real Madrid no le llega ni a la suela de los zapatos al FC Barcelona, tal vez porque en Concha Espina se ha instaurado la autocracia y a sus socios se la repampinfla.

En las últimas elecciones a la presidencia del Real Madrid, Florentino Pérez no tuvo necesidad ni de abrir las urnas. No se presentó nadie a plantarle cara. Aquí tenemos a ocho aspirantes a ocupar el trono dejado por Josep Maria Bartomeu. Por lo menos, en cuanto a higiene democrática, siempre han corrido mejores aires por la Diagonal que por la Castellana.

El miércoles empezó esa carrera de obstáculos que es la recogida de firmas. En plena pandemia y con las fiestas de Navidad, será una proeza superar las 2.257 adhesiones que deberán ser, como mínimo, un diez por ciento más ya que, a mayor número de precandidatos, mayor porcentaje de firmas duplicadas y, por siguiente, inválidas. 

Ya están corriendo encuestas ‘sotto voce’ y comentándose en el entorno quién es favorito. Creo que, aún viéndole la ‘patita’ a los ocho precandidatos, es muy pronto para aventurarse a santificar a nadie ya que existe una bolsa de indecisos muy grande. Más del 60% de la masa social del FC Barcelona no sabe todavía a quién votar a día de hoy. 

Primero habrá que esperar a ver quién pasa el trance de la recogida de firmas y cuántas tienen cada uno de los aspirantes. Tampoco será nada definitivo, pero sí muy significativo.

Si fuera socio del FC Barcelona me inclinaría por aquel candidato que ofrezca el programa electoral más completo y realista, porque el futuro inmediato del club necesita una entidad fuerte y robusta en todas sus áreas. Sí, ya sé que, como pasa en unas elecciones políticas, casi nadie se mira el programa, y se vota más con el estómago y la piel que con la cabeza. Muy bien, pero que después nadie se lamente. El derecho a voto exige también responsabilidad a la hora de ejercerlo.

A mi juicio, es muy importante el Espai Barça, porque el club necesita un estadio moderno y cómodo a la altura de su prestigio y porque económicamente será una gran fuente de ingresos. Es urgente que sea una realidad. El aspirante que no se lo tome como una prioridad no debería llegar a la presidencia.

Y no olvidemos que el FC Barcelona es de sus socios, por eso habrá que tener muy en cuenta qué candidato le ofrece mejores propuestas, tanto de participación en las decisiones del club como en ventajas sociales. 

¿Y la parte deportiva? Todos prometen que el Barça volverá a ganar títulos, así que ahí no se van a equivocar con ninguno.