Buscando los 90 goles

Ansu Fati celebra un gol con Jordi Alba

Ansu Fati celebra un gol con Jordi Alba / JAVI FERRÁNDIZ

Xavi Torres

Xavi Torres

La Liga española pasó en la temporada 1987-88 a tener veinte equipos, es decir, a disputarse en 38 jornadas. El Real Madrid ganó aquel campeonato y los dos siguientes con unos sorprendentes registros goleadores apoyados en la maravillosa Quinta del Buitre. Las cifras -95, 91 y 107 goles a favor, por temporada- fueron ampliamente comentadas por lo exageradas.

Para dimensionarlas hay que observar que en la siguiente década, la del extraordinario protagonismo del Dream Team de Johan Cruyff, solo una temporada –la 1993-94- el campeón superó los 90 goles. Y ya en el siglo XXI, ningún equipo lo logró antes de la primera Liga de Pep Guardiola en el año 2008 (105 goles). El Valencia, por ejemplo, fue campeón en 2002 marcando solamente 51 dianas, o el Deportivo -2000- y el Real Madrid -2007-, anotando 66.

La explosión de Leo Messi y la aparición de Cristiano Ronaldo vestido de blanco dinamitó la estadística. La voracidad de ambos cracks convirtió el Pichichi en un título más que, además, venía acompañado de otro éxito: la Bota de Oro, ya que nadie en el mundo era capaz de competir con ellos. Con CR7, el Madrid superó siempre los 94 goles, y en ocho de sus nueve temporadas, marcó más de 100. En ese mismo tiempo, el Barça de Messi siempre pasó de los 95 goles a favor y en seis de esos años incluso pasó de los 100. Una locura goleadora para la historia.

Sin el portugués, el Real Madrid se ha quedado las dos últimas temporadas en 63 y 70 goles a favor mientras que el Barcelona, todavía con el argentino, ha marcado 90 y 86. Con estas cifras ambos clubes se han repartido una Liga así que estaremos de acuerdo en que sin la brutal competencia de sus estrellas los títulos están más baratos en goles.

Y así llegamos al Barcelona de Ronald Koeman, ya sin Luis Suárez pero con Braithwaite, Coutinho, Dembélé, Fati, Griezmann, Messi y Trincao. Sumen y resten. Con 60 goles los equipos luchan por la Liga Europa; sobre los 70, por la Liga de Campeones –a pesar de que el Real Madrid fue campeón de Liga la temporada pasada con 70, eso sí, con solo 25 encajados-; superando los 80, se sueña con los títulos. Y con 90 hay que empezar a frotarse las manos para levantar el trofeo de campeón.

¿Está el Barça para pensar en esta cifra? El equipo empezó marcando cuatro en media parte ante el Villarreal. ¿Seguirá Messi en su línea espectacular de acierto? ¿Será el año de Ansu Fati? Tiempo al tiempo. Lo único que sabemos es que Ronald Koeman ya ha hecho sus números y sigue pidiendo un ‘9’ para

completar la plantilla.