Bartomeu y Víctor Font coinciden: el Barça después de Leo Messi

messi-trofeo-ferrandiz

messi-trofeo-ferrandiz / sport

Toni Frieros

Toni Frieros

En el fondo no son tan distintos ni les separan tantas cosas. Cuando el nexo de unión es querer lo mejor para el Barça, forzosamente han de estar de acuerdo en algunas de sus opiniones. Y cuando digo Barça, también  añado Leo Messi.  

Veamos. En sus últimas entrevistas, el precandidato Víctor Font (es preciso tener en cuenta este matiz, importante, porque la condición de candidato solo se obtiene una vez conseguidas las firmas necesarias) ha incidido, siempre, en dos puntos monotemáticos. Uno, cómo monetizar la legión de seguidores que el FC Barcelona tiene en todo el mundo, cifrados en 400 millones. Dos, cómo preparar al primer equipo, y al club, para cuando Leo Messi, por ley de vida, cuelgue las botas.

Y hete aquí que, ayer mismo, se lanzó al aire la entrevista que la BBC Sport inglesa le hizo al presidente Josep Maria Bartomeu en la que, mira tú, habló exactamente, largo y tendido, de la misma cuestión: hacer todos los deberes necesarios  para el día después de la retirada del mejor jugador de toda la historia. No es un tema menor. Al contrario, debe afrontarse con la misma naturalidad con la que cualquier familia  prepara su testamento.

Casualidad o no, coincidencia o no, Bartomeu, con estas declaraciones (“sé que algún día Messi dejará de jugar, espero que sea dentro de cuatro o cinco años, y quiero preparar el club para el futuro), ha debilitado uno de los argumentos más sólidos del programa electoral de Víctor Font.

No porque este empresario altamente preparado y con una ruta electoral cocinada a conciencia no pueda hacerlo, lo ha debilitado porque, efectivamente, Bartomeu le saca dos años y medio de ventaja a Font. Es lo que tiene anunciar y desvelar tus intenciones con tanto tiempo de antelación. 

¿Estrategia electoral?

Es muy probable que estas declaraciones de Bartomeu no hayan sido producto de la generación espontánea y sí de una estrategia preelectoral recomendada y guiada por quien ha sido su asesor personal durante los últimos años y que ahora ostenta el cargo de Director del Àrea de Presidencia del FC Barcelona: Jaume Masferrer.

Desde el club, directivos y ejecutivos, a la espera de que salte al ruedo electoral el candidato continuista de la junta, ya empiezan a interiorizar y compartir ese discurso: “Liderar el Barça del futuro”, “formar una nueva generación de jugadores”... 

Cuando Bartomeu afirmó que el fichaje de De Jong era estratégico para el club, se estaba refiriendo precisamente a esta cuestión. El presidente, créanme, no suele dar puntada sin hilo. Y ya verán como, si finalmente viniera De Ligt, diría lo mismo.

Que el Barça de los próximos quince años sea igual de exitoso que los anteriores, será una empresa colosal  y gigantesca para quien ostente en ese momento el privilegio de dirigir la nave azulgana en un futuro próximo.

Desde la llegada de Joan Laporta como presidente y Ronaldino como sumo hacedor, hasta el día de hoy, el FC Barcelona está viviendo la mejor época de toda su historia: 33 títulos, los mismos que tiene Leo Messi. Un periodo de tiempo donde su máximo rival, el Real Madrid, ha ganado diez menos.

El FC Barcelona transitó por el desierto desde la salida del club del legendario Kubala (1961) y la llegada del mítico Cruyff (1973). ¡Trece años sin conquistar una Liga!. Por eso es bueno que coincidan BartomeuFont... y todos los barcelonistas de bien. Después de Messi, por favor, que nos dejen el mejor Barça posible. Gracias.