El Barça sigue sin encontrar su camino

El Barça ha cerrado otra temporada decepcionante

El Barça ha cerrado otra temporada decepcionante / EFE

Nacho Solozabal

Nacho Solozabal

No ha sido un buen año. Una Copa, y una mejora del juego tras la incorporación de Pesic, no es suficiente bagaje como para hacer olvidar la decepción que sufre el aficionado blaugrana. Tal vez si el Barça se hubiera clasificado para la final de la ACB, compitiendo de tú a tú con el Madrid, la sensación sería diferente.

No obstante, las lesiones, que han mediatizado el juego de los de Pesic en este tramo final, no nos han permitido contrastar el nivel de juego real del equipo. Por tanto, podemos concluir afirmando que el Barça continúa inmerso en una travesía del desierto que para muchos empieza a durar en exceso. Se valora, eso sí, la implicación del equipo en los últimos meses. Algo, por otra parte, que debería darse por descontando.

Pero los grandes objetivos necesitan de más ingredientes. Ante todo, una plantilla de gran cualidad. Algo que aún está por conseguir. La decisión de Pesic de no contar con jugadores como Jackson, Vezenkov, Pressey o el mismo Sanders lo dice todo.

EL NUEVO TÉCNICO

Parece que lo más probable es que Pesic continúe. El técnico ha dejado un buen sabor de boca entre los seguidores blaugrana. Su gran seriedad, trabajo e implicación es una garantía para todos. Conoce el club y tiene una experiencia contrastada. Además, los posibles sustitutos tampoco son tantos. Se habla con insistencia de la posibilidad de incorporar a Jasikevicius.

No hay duda de que el lituano es el entrenador del momento. Creo que será el sustituto natural de Obradovic como gurú en los banquillos. Por tanto, siempre y cuando su fichaje sea factible, el club deberá decidir entre mantener el statu quo actual o, por el contrario, hacer una apuesta decidida por un hombre de futuro. Ahora mismo, no parece que haya más candidatos con posibilidades.

La respuesta no se hará esperar ya que se ha de configurar la próxima plantilla, y la opinión del técnico será fundamental.

ALTAS Y BAJAS

La “rumurología” no ha hecho más que empezar. Se da por hecho que Pangos y Wanamaker serán jugadores del Barça. Sin duda, implicaría hacerse con dos incorporaciones de lujo. Reforzarían el perímetro y, sobre todo, la posición de base. Ello, por descontado, provocaría que hubiera un exceso evidente de efectivos por fuera. En todo caso, no creo que Jackson tenga continuidad, y tampoco que Koponen siga en el equipo.

Hay que reconocer que el fichaje de Pressey ha sido un fiasco, y los problemas en la dirección se han enquistado a lo largo del año. Por tanto, era urgente tomar soluciones. El futuro de Navarro también se deberá decidir en breve. Nadie debe interferir en lo que pacten jugador y directiva. La historia blaugrana le debe mucho al capitán. Sin duda, hay que mostrar el máximo respeto a su trayectoria.

También Tomic está en la mente de todos. No veo clara su renovación, todo y que no es fácil encontrar jugadores de su perfil. Tampoco hombres como Sanders, Reynolds o Moerman lo tendrán fácil. Y veremos que decide Vezenkov con su propio futuro. También deberemos estar atentos con la recuperación de Seraphin. El pívot francés debería ser una pieza vital en la estructura del conjunto.

Por otra parte, no será sencillo incorporar a jóvenes de los equipos vinculados, en especial en un momento de tantas urgencias para el primer equipo. Además, de momento, no se vislumbra en el horizonte ningún nombre propio con entidad y proyección. Pero de la misma manera cabe decir que sería muy interesante que alguien hiciera el trasvase. ç

Uno de los objetivos prioritarios para la directiva deberá ser el obtener lo antes posible un núcleo duro y estable de jugadores implicados y de calidad. Y a partir de aquí crecer.

OBJETIVOS PARA EL PRÓXIMO CURSO

Creo que ante todo al equipo se le debe pedir que sea competitivo. Una cualidad que este año no ha sido habitual en la plantilla blaugrana. No estoy hablando de que los jugadores tengan compromiso. Es, sin duda, algo más. Son ya varias las temporadas en las que el Barça no ha estado a la altura.

Sin duda, no es fácil rehacer un equipo que en muchas ocasiones ha ido a la deriva. También entiendo que se precisa tiempo. Pero el Barça tiene la obligación de ilusionar a los suyos. Y ello pasa por la necesidad de que el equipo cuente con la calidad necesaria para poder enfrentarse, con garantías, con cualquier rival.

Sin duda, ello implica tener un presupuesto acorde con este objetivo. Y acertar en los fichajes. No hay duda de que esta temporada diferentes equipos, con menos dinero, han estado por encima del Barça. Algo siempre difícil de explicar.

La travesía del desierto debe llegar a su fin lo antes posible. La próxima temporada el nivel de juego debe dar un vuelco radical. Volver a luchar por todos los títulos ha de estar en la mente de todos. No es una utopía. Hay que trabajar para lograrlo.