El Barça necesita ganar esta Liga

Xavi Hernández en la rueda de prensa previa al partido contra el Cádiz

Xavi Hernández en la rueda de prensa previa al partido contra el Cádiz / Sport.es

Lluís Mascaró

Lluís Mascaró

El Barça necesita esta Liga. Una Liga que ya está encarrilada (+8 sobre el Madrid) pero no sentenciada (faltan 17 jornadas). El rendimiento del equipo blaugrana en esta competición es espectacular: ha sumado 56 puntos de 63, con 18 victorias, 2 empates y solo 1 derrota (en el clásico del Bernabéu). Unos registros que apuntan al título. Aún más si nos centramos en los resultados del 2023: una racha de 6 triunfos consecutivos. El Barça, pues, va camino de ser campeón cuatro años después de su último éxito, en la temporada 2018-2019. Pero no hay que caer en la euforia precipitada.

La baja de Pedri durante un mínimo de cuatro semanas por su lesión muscular es un importante contratiempo para Xavi, que había convertido al joven tinerfeño en la brújula del equipo blaugrana. Sin Pedri, el Barça pierde mucho talento. Un talento que deberá suplir con intensidad y coraje, como ya hizo en la segunda parte del duelo de Europa League ante el Manchester United. La buena noticia para el entrenador culé es la recuperación de Busquets, que ya podría jugar unos minutos ante el Cádiz. De esta forma, se aclara un poco el rompecabezas del centro del campo, que es la sala de máquinas del proyecto. 

La prudencia debe ser la mejor compañera de viaje del Barça en lo que resta de campeonato. Que la ilusión por un título que, por fin, se antoja posible no nos distraiga del ‘partido a partido’ imprescindible para lograr el éxito. Una cosa es que la afición demuestre su júbilo y otra muy diferente es que el equipo se crea campeón antes de tiempo. Hay que evitar esta tentación como sea. Y aquí el papel de Xavi vuelve a ser clave. El, mejor que nadie, sabe lo que es ganar. Pero también sabe lo que es perder. De ahí su mensaje de moderación: “Solo hay que pensar en el encuentro de mañana (por hoy) ante el Cádiz”. El técnico insistió en que queda mucho trabajo por hacer: “Esta Liga nos la tenemos que ganar. Depende de nosotros. Hay que ir a por ella”. 

Justo lo que hará el Barça esta noche. Buscará seguir con su racha triunfal ante un rival que lucha por evitar el descenso pero que el año pasado ya dio la sorpresa en el Camp Nou ganando 0-1. Un resultado adverso que los blaugranas no se pueden permitir. Y menos después de la victoria de ayer del Madrid en Pamplona. Para mantener los 8 puntos de ventaja hay que derrotar a los gaditanos. Paso a paso hasta la victoria final. Y siempre manteniendo la fidelidad a un estilo irrenunciable.