El Barça es el equipo más en forma

Ferran Torres celebra su doblete ante Osasuna

Ferran Torres celebra su doblete ante Osasuna / AFP

Gerard López

Gerard López

El Barça es el equipo que está más en forma y aunque sea mucho elucubrar, la sensación es que de haber estado más tiempo a este nivel, hasta le podría discutir la Liga al Real Madrid. Hace un mes y medio, la cuarta plaza era el gran objetivo y había quien incluso dudada que lo pudiera conseguir. Resulta que ya está en condiciones de atacar la segunda plaza, y ya veremos más adelante... Una cosa está clara. A falta de diez jornadas, el Barça gana las comparativas con los equipos que luchan por el mismo propósito de la Champions League.

El Sevilla no atraviesa por su mejor momento. Ha tropezado ante Alavés y Rayo Vallecano, dos empates consecutivos que reflejan dudas en un equipo con muchos lesionados y desgaste. El Betis también va justo, y más al ser el único vivo en las tres competiciones, pero está aguantando a nivel de resultados, es la gran sorpresa de la temporada y tiene futbolistas de gran calidad, como Canales y Fekir, a quien le podría caer una severa sanción tras su expulsión. El Atlético es una montaña rusa. Es el Barça de hace dos o tres meses, capaz de hacer un gran partido por plantilla y talento, pero que ha perdido la solidez y personalidad de los años anteriores con el ‘Cholo’ Simeone. Por lógica, ha de estar entre los cuatro primeros clasificados. 

Quien está jugando muy bien al fútbol y es muy agradable de ver es el Villarreal. Pese a no contar con su gran figura, Gerard Moreno, por lesión, los de Emery se han sabido reinventar y tienen nivel para estar en Europa la temporada que viene. La duda es si será en la Champions. Y por último está la Real Sociedad, que fue como un tiro a principios de temporada, luego pasó por una mala racha y está volviendo a sacar los partidos, aunque no parece rival para la cuarta plaza. De todos ellos, el que está ofreciendo unas mejores sensaciones, tiene al entrenador con las ideas más claras y los jugadores están respondiendo con una mayor confianza, es el Barça. Ante Osasuna, los de Xavi Hernández completaron un gran partido, lo resolvieron por la vía rápida y no bajaron el pie del acelerador. 

Esta es una semana importante. Fue un accidente la falta de gol en la ida ante el Galatasaray y no se me pasa otra cosa por la cabeza que ganar en Estambul y estar en cuartos de una competición, la Europa League, que a medida que avanza, ilusiona más. Para rematar el domingo con el clásico. El Barça irá al Bernabéu sin complejos y nada que perder, lo que todavía le convertirá en más peligroso. Las sensaciones son muy buenas. Xavi tiene muchas opciones en el once y los que están entrando de refresco están respondiendo a las expectativas. Será un partidazo.