El Barça debe jugar con inteligencia

Leo Messi ha hecho más grande la historia del Camp Nou

Leo Messi ha hecho más grande la historia del Camp Nou / AFP

César L. Menotti

César L. Menotti

Barcelona afronta un partido difícil contra el Liverpool porque en estos partidos se le marcan más obligaciones. Ante la opinión pública tiene que ir a buscar el partido y en este caso tendrá que tomar precauciones. Ante un equipo bueno en las transiciones, que contragolpea,  que defiende bien, hay que ver como forma el Barça. La idea del Liverpool la conoce, intenta jugar, no abusa de la tenencia, es más directo. No creo que se le haga difícil el manejo de circunstancias. Después deberá afrontar el manejo de las ocasiones con suerte . 

No sabemos como va a formar el Barça atrás pero imagino que serán los mismos. Y está más acostumbrado. La sorpresas son impredecibles,  las precauciones no son tan fáciles de tempralas. La garantía que ofrece el equipo culé es la capacidad de jugadores inteligentes que saben que puede pasar contra el equipo de Klopp. Es un equipo muy compacto, peleador, tiene buen ritmo de lucha y defiende con muchas ganas.

Es un partido apasionante para jugarlo. Creo que los de Valverde tienen la enorme posibilidad de la convicción de su fútbol. Después tiene el milagro que es Messi, capaz de romper cualquier sistema. Confío mucho en algunos jugadores que tienen. Mucha historia de jugar este tipo de partidos. 

Haber ganado la Liga le da una tranquilidad. Los tiempos han sido cortos, en el último partido no hicieron brindes esfuerzos y eso es bueno. La Liga ya pasó, la ganó por asesinato, es un disparate los puntos que le sacó al Madrid. Ha sido un buen año para el equipo blaugrana enfrentando tres competiciones con el objetivo clarísimo puesto en mañana. Vamos a ver ya que en esta confrontación siempre es más importante la inteligencia que el esfuerzo. Se necesitan las dos cosas. Son jugadores de alta competencia. Ahora la inteligencia aplicada al juego es la que define esta situación. A veces el apasionamiento hace que no se cumplan con las reglas de inteligencia. Es un partido para jugarlo con pausa, tranquilidad. No hay que dejar la vida, hay que poner inteligencia y sabiduría. Se muere uno si se deja la vida. Hay que jugar bien y poner toda la inteligencia que merece este tipo de confrontaciones.

Si el vertigo se traslada al partido es muy difícil pensar dentro de la velocidad que proponen algunos equipos. Ser veloz es resolver antes, no llegar primero. Hay que llegar. Los lugares de los jugadores que tienen. Mayor conocimiento porque a veces se desdibujan quienes no tienen mucha experiencia y corren más de los que los piensan. Y así van a encontrar las soluciones en las acciones de juego: van a resolver mejor, defender mejor y atacar mejor en la medida que prive la tecnología. 

En todos los partidos los equipos dejan todo lo que tienen. Pero estos partidos los ganan los inteligentes, los que tienen las ideas claras. Lo fácil es correr,  están preparados para correr. Lo más difícil es pensar.

Klopp tiene una idea y un respeto por el juego. Posicionalmente puede achicar más atrás, es especialista en contragolpe si se presentan, sino no es de tirar pelotazos porque tiene pases. Por ahí no tiene tanta elaboracion, y va a jugar con las líneas más atrasadas pero no divide la pelota. Tiene buenos jugadores y combina en la zona de definición. Por eso esta peleando con el City la Premier. Y hace rato que demostró ser un entrenador muy inteligente. Es candidato.

No me sorprende que haya llegado a estas instancias. Como tampoco el Ajax y el Tottenham. El primero, sobre todo, por la manera.

El Barcelona se ha exagerado con las acciones de riesgo que asume, es un equipo ofensivo que busca el resultado en cualquier lugar. Yo creo que hace lo que mejor sabe hacer pero no sé como lo armará Valverde aunque supongo jugarán los mismos de siempre. Es para los dos un partido difícil de semifinales de Champions.