Aparcar las dudas con un golpe a la Liga

Xavi, en la rueda de prensa previa al choque ante el Atlético

Xavi, en la rueda de prensa previa al choque ante el Atlético / Valentí Enrich - SPORT

Lluís Mascaró

Lluís Mascaró

El Barça necesita un golpe de efecto. Una victoria de prestigio que rearme moralmente el proyecto. El equipo blaugrana ha generado más dudas que entusiasmo en sus dos primeros partidos tras el Mundial. Empató contra el Espanyol y logró una victoria agónica ante el Intercity. Pero más allá de los resultados preocupan especialmente las sensaciones. Que no son buenas. El Barça parece un equipo atascado. Con demasiadas lagunas. Dice Xavi, que no tuvo reparos en reconocer su intranquilidad tras el debut en la Copa, que falta contundencia en las áreas. El técnico se queja de falta de agresividad en defensa y de eficacia en ataque. Dos problemas que deben solucionarse de forma inmediata.

Porque esta noche espera el Atlético en un partido que no va a decidir la Liga pero que es trascendental para valorar las opciones reales de los culés. Sin Lewandowski, que empieza a cumplir sus tres partidos de sanción en el Metropolitano, el Barça deberá buscar nuevos referentes ofensivos para derribar el muro rojiblanco. Ansu Fati parece el elegido por el entrenador blaugrana. El canterano necesita confianza y minutos para demostrar que está totalmente recuperado de sus graves lesiones. Ante el Atlético tendrá una extraordinaria oportunidad para cerrar el debate sobre su presente y su futuro. Ansu necesita reencontrarse con el gol tanto como el Barça necesita reivindicarse futbolísticamente. Y hoy pueden coincidir ambos objetivos.

Esta Liga es cosa de dos. Y cualquier tropiezo penaliza mucho más. El Barça no pudo pasar del empate en el derbi y eso permitió al Madrid igualar a puntos con los blaugranas, que mantuvieron el liderato gracias al ‘gol average’. Ayer, los blancos pincharon en el campo del Villarreal y hoy el Barça vuelve a tener la oportunidad de ponerse +3 al frente de la clasificación. El equipo de Ancelotti fue claramente superado por los locales, que aprovecharon la desidia madridista para lograr un triunfo que mereció ser más amplio (al Madrid le regalaron un penalti) y que ofrece una buena oportunidad al Barça de mandar otra vez en solitario.

No debería desaprovecharla... Porque ganar en el Metropolitano sería la mejor manera aparcar todas las dudas. El perfecto antídoto a la inquietud de todos los culés. Este Barça que está construyendo Xavi necesita títulos que validen el proyecto. El gran objetivo es, sin duda, la Liga. Con un triunfo hoy no se sentenciará el campeonato, pero el golpe de efecto sí que puede ser decisivo. Muy decisivo.