El análisis del GP de Portugal de F1: La emoción de ver a Sainz liderando

La octava victoria de la temporada permite a Lewis Hamilton disponer de un primer 'match ball' el próximo domingo en Imolla e igualar los siete títulos de Michael Schumacher

Carlos Sainz, en acción durante la carrera de Portimao

Carlos Sainz, en acción durante la carrera de Portimao / McLaren Media

Josep Viaplana

Josep Viaplana

Espectacular arranque en Portimao, una carrera que Carlos Sainz lideró durante las primeras vueltas y en las que los Mercedes se vierons vulnerables en bajas temperaturas. Cuando todo se puso en su sitio, Lewis Hamilton no tuvo adversario para lograr la octava victoria de la temporada, un triunfo que le permite disfrutar el primer 'match ball' el próximo domingo en Imola

1.- Sainz saca provecho a las circunstancias

El arranque del GP de Portugal fue espectacular. Lewis Hamilton salió bien, manteniéndose al frente del pelotón, pero se encontró con un asfalto resbaladizo, sin adherencia y ante el temor a salirse de pista, levantó el pie. Valtteri Bottas le adelantó entonces, mediada la primera vuelta, pero en la segunda fue Carlos Sainz quien pasó a liderar la carrera después de una salida espectacular y aprovechando al máximo las circunstancias especiales que se daban.

Los dos pilotos de Mercedes, al igual que Leclerc, salieron con el compuesto medio, mientras que el resto de los diez primeros lo hicieron con el blando. Con diez grados de temperatura menos que la víspera, un neumático que necesitaba más temperatura para tener mayor adherencia, se encontraron con una sensación como si estuvieran rodando sobre una pista de hielo. Ello se agravó, por otro lado, cuando empezaron a caer algunas gotas, que no fueron a más. Cuando la goma cogió la temperatura todo volvió a la normalidad y las posiciones en pista se fueron recolocando según la lógica.

Hamilton, el hombre de los récords

Lewis Hamilton estableció un nuevo récord a su prolífica carrera deportiva en Portimao, donde superó las 91 victorias del legendario Michael Schumacher. El piloto inglés, gran dominador de los últimos años, ha superado ya o tiene a tiro la mayor parte de los récords de la Fórmula 1. Schumacher en 307 grandes premios disputados ganó 91. Hamilton, que lleva una media de diez triunfos por temporada desde 2014, cuando ganó su primer título con Mercedes, ha alcanzado las 92 victorias en 262 grandes premios. Es decir, ha ganado un 35% de las carreras que ha disputado desde que debutó en 2007.

No es el primer récord que Hamilton ha hecho caer este año, puesto que en el último GP de España superó la marca se podios de Michael. El alemán subió al cajón en 155 ocasiones, mientras que el inglés ya lleva en estos momentos 161. Lewis ya superó el récord de poles (97 contra 68), mientras que Michael sigue manteniendo el de vueltas rápidas y el del número de vueltas liderando una carrera, pero nadie duda de que a este paso no habrá una marca que pueda soportar su envite.

3.- Ocho posiciones por confirmarse para 2021

La parrilla de Fórmula 1 para la temporada 2021 va tomando forma, con 12 pilotos ya confirmados, pero con varias dudas por resolver que se están haciendo eternas. La primera y más importante es si Lewis Hamilton seguirá o no en Mercedes al final de temporada cuando, presumiblemente, haya igualado a siete títulos con Michael Schumacher. Otro que tiene en su mano la decisión es Kimi Raikkonen, el más veterano de la parrilla y que tiene un año más de contrato con Alfa Romeo, pero el finlandés tiene que decidir si sigue o no.

Con Carlos Sainz en Ferrari ocupando la vacante de Vettel, que se va a Aston Martin junto a Stroll, el volante más apetecible es el de Alex Albon en Red Bull. El tailandés no se da por vencido, pero Hulkenberg y Pérez pujan fuerte. Alfha Tauri también busca sustituto para Kvyat y el joven japonés Yuki Tsunoda tiene todos los números. Los dos pilotos de Haas están fuera y hay un elenco de candidatos, incluyendo al joven Mick Schumacher, que también podría recalar en Alfa Romeo. Hay plazas libres en Williams, pese a tener pilotos bajo contrato, con Pérez optando a uno de los volantes como elegido de los nuevos propietarios.