Hamilton brilla en Hungría y Barcelona ya tiene luz verde

Nueva victoria de Hamilton

Nueva victoria de Hamilton / Afp

Josep Viaplana

Josep Viaplana

1. La estrategia de Mercedes

Hay quien le da todos los méritos a Lewis Hamilton y se olvida a menudo de la aportación de Mercedes, un equipo que domina con mano de hierro la Fórmula 1 desde que en 2014 empezó la era de los motores híbridos. Tienen un gran piloto, un gran coche, pero ayer se evidenció que también un gran equipo. Es el conjunto de los tres los que les han hecho imbatibles. En otro fin de semana en el que Ferrari volvió a hacer aguas, significándose ya por detrás del Red Bull, sin ritmo, los hombres dirigidos por Toto Wolff fueron capaces de darle la vuelta a una carrera que se les había puesto cuesta arriba por las prestaciones de un extraordinario Max Verstappen y su Red Bull, que se aferran a la posibilidad de poder luchar por el título. Hamilton logró en Budapest una victoria de prestigio, de las que marcan una temporada y la clave radicó en la estrategia que adoptaron sus ingenieros cuando no pudieron sorprender al holandés después del primer pitstop. De repente, cuando parecía condenado a terminar segundo, le llamaron desde boxes para una segunda parada y esos neumáticos le permitieron volar en las últimas 20 vueltas para ganar la carrera y dar otro golpe encima de la mesa.

2. Un Sainz brillante se afianza

Gran salida de Carlos Sainz, como ya es habitual, siendo el piloto que más posiciones ha ganado este año cuando se apagan los semáforos. Ganó dos posiciones, de octavo a sexto, superando a Gasly y a Norris, colocándose quinto en la vuelta 5 después de que Bottas tuviera que entrar en boxes para cambiar el alerón delantero tras tocarse con Leclerc. La pelea que mantuvo durante toda la carrera fue espectacular, siendo otra vez protagonista y afianzándose en la séptima plaza del campeonato, mostrando una constancia, madurez y solidez impresionantes.

Carlos Sainz tuvo pegado a su alerón durante la segunda parte de la carrera al Red Bull de Pierre Gasly, muy superior en cuanto a prestaciones a su McLaren, pero aguantó estoicamente sus envites para ser otra vez quinto y marcharse de vacaciones con un enorme sabor de boca. El nombre del madrileño empieza a brillar con fuerza en el paddock y el hecho de que haya puntuado en ocho de las últimas nueve carreras, las dos últimas con una magnífica quinta plaza, da mayor realce a sus logros y a la séptima plaza que ostenta en el campeonato de pilotos.

3. Habrá carrera en Barcelona en 2020

Los equipos de F1 han dado finalmente su respaldo a un calendario de 22 carreras en 2020, sin permitir un motor extra. Esta decisión favorece la inclusión del GP de España, que ahora sí está a un paso de sellar su renovación por un año después de que el Govern de la Generalitat aprobara el aval del canon que exige Liberty Media. El acuerdo, que requería el apoyo total de los equipos, fue discutido durante la reunión habitual del sábado por la mañana entre los jefes de equipo y Chase Carey, CEO de la F1, y se cerró sin que se haya permitido el uso de un cuarto motor sin penalización. Los equipos aprecian la presencia del trazado catalán, que cumplirá treinta años de forma ininterrumpida en el Mundial y en el que tradicionalmente se realizan los test de la pretemporada. El calendario, que Liberty Media tiene ahora que dibujar y presentar a la FIA, podría incluir más grandes premios consecutivos de los habituales. Una de las fórmulas es que el GP de Australia vaya seguido una semana después por el de Bahrein y que China y Vietnam, 15 días después, también sean consecutivos al igual que, posteriormente, Barcelona y Holanda.