Algo se mueve en La Masia

Riqui Puig, jugador del juvenil

Riqui Puig, jugador del juvenil / sport

Ernest Folch

Ernest Folch

El Barça anunció ayer que Riqui Puig, perla del juvenil y tentado por varios equipos europeos en las últimas semanas, renueva por el club blaugrana y finalmente se queda. Después de algunas fugas inquietantes en su fútbol base, el club logra retener a uno de sus grandes talentos, solo unos días después de que se diera a conocer la renovación de Abel Ruiz, otra de las joyas que llevó al juvenil a conquistar la prestigiosa Youth League.

Es obvio que el club no puede retener a todos los jugadores y que necesariamente, como ha pasado siempre, se le marcharán la mayoría de los jugadores, por una simple ley del embudo. Pero lo que no puede volver a suceder, como en el caso de Sergio Gómez, es que se vaya un talento con proyección de primer equipo. El anuncio coincide con la llegada de García Pimienta, que tal como avanzó ayer este periódico, ha iniciado una revolución que consistirá en usar el Barça B como plataforma preferente para las estrellas juveniles, independientemente de que se quede en Segunda A o se baje a Segunda B. Es decir, por primera vez en muchísimo tiempo hay constancia de que algo profundo, por fin, se mueve en La Masia. En los últimos años el club ha hecho demasiados fichajes inútiles y caros que han quitado el puesto a jugadores de la casa que encima no habrían costado ni un euro.

Siempre se está a tiempo de rectificar, y que el Barça empiece a enderezar el rumbo de su cantera es una buenísima noticia. Ahora solo queda que la última pieza de este engranaje, el primer equipo, se abra también a sus jóvenes talentos, algo que no ha sucedido ni esta temporada ni en los años anteriores. Sin embargo, también aquí han aparecido los primeros brotes verdes: la referencia explícita que Valverde hizo a Riqui Puig en su última rueda de prensa ha sido una de las claves para que el jugador se quede y se sienta importante. Si el club rema en bloque en la misma dirección de proteger a los jugadores de casa es cuando se podrá luchar eficazmente contra las ofertas de los clubes petrodólares.