11 razones para esquiar en España

Foto archivo Cerler

Foto archivo Cerler / Atudem

Sport.es

Según datos del informe El esquí español importa elaborado por Atudem, las últimas cifras de la temporada pasada evidencian un aumento más que significativo del número de esquiadores (+7,3%), lo que demuestra el buen momento de este deporte en territorio español.

Nuestras estaciones de esquí no sólo atraen visitantes locales, sino también extranjeros que quieren disfrutar de las ventajas del esquí peninsular. Aquí van algunas de ellas:

A más sol, más diversión. España es uno de los países con más horas de sol del mundo. En la zona del cantábrico, en concreto, encontramos los valores más altos de insolación, con más de 2.000 horas de luz al año. ¡A más horas de luz, más tiempo para disfrutar de los paisajes blancos! Además, como curiosidad, España es uno de los pocos lugares del mundo donde se puede esquiar con vistas al mar.

El esquí español como reclamo internacional. En la última temporada, más de 500.000 esquiadores extranjeros (un 8,79% del total) visitaron alguna de las estaciones de esquí de nuestro país. Si nuestro esquí importa y sigue atrayendo a esquiadores año tras año ¿por qué buscar otras montañas y no disfrutar las que tenemos más cerca? 

El esquí nocturno, un aliciente mágico. La diversión en España continúa a la luz de la luna. Desde hace unos años, la práctica del esquí al caer la noche se ha convertido en un habitual. Con las pistas iluminadas, subir el telesilla y descender kilómetros por las pistas se convierte en toda una experiencia, algo mágico que vivir esta temporada. 

Fiestas todo el año. Las estaciones de esquí son famosas por adaptarse a las festividades más características, como sucederá el primer fin de semana de marzo con motivo del Carnaval. Esta celebración es conocida por reunir en las pistas a los esquiadores disfrazados para disfrutar de un día lleno de diversión. 

El aval de la alta competición. Las estaciones de esquí españolas acogen cada año una gran cantidad de competiciones internacionales. Estar a la altura de las exigencias técnicas que requieren los estándares de competición obliga a las estaciones a ‘ponerse las pilas’ en infraestructuras, servicios, calidad y, por supuesto, seguridad.  

Disfrutar de una gastronomía única. España goza de una cocina variada, llena de sabor y reconocida en todo el mundo. Además de buenas pistas e instalaciones, las estaciones españolas destacan por complementar su oferta con buenas propuestas gastronómicas que hacen que la jornada de esquí acabe de la mejor manera posible. 

Pistas para todos los gustos y niveles: Las estaciones españolas cuentan con numerosas pistas de todos los niveles para que la jornada de esquí sea lo más agradable y emocionante posible. En sus más de 100 km de pistas esquiables encontramos pistas alpinas, nórdicas e indoor con diferentes niveles. 

Una potente inversión para la temporada. Cada año, las pistas de esquí invierten en dominio esquiable, remontes y hostelería. También se ofrecen nuevas variedades de cursillos y actividades para que tanto niños como adultos disfruten de la práctica del esquí. Este año las estaciones de Atudem invierten más de 27 millones de euros en novedades, además de organizar año tras año competiciones y eventos deportivos nacionales e internacionales.

Calidad de la nieve: los más forofos del esquí distinguen la nieve por su composición, dureza, consistencia y, sobre todo, por los matices que brinda a la hora de esquiar. 

Esquiar en familia. No importa que seas experto o que te inicies en este deporte. Para los más pequeños también existen opciones llenas de sorpresas y diversión en parques y zonas especiales donde dar los primeros pasos en este deporte, como los bautizos de nieve. 

Pistas de ‘km.0’. Pocos países pueden gozar de tanta variedad y cantidad de pistas en tan pocos kilómetros. Debido a la particular orografía peninsular, cualquier amante del esquí puede plantarse en la estación que le plazca con unas pocas horas de viaje.