Freitag, favorito en el torneo de los Cuatro Trampolines

Richard Freitag

Richard Freitag, en acción / afp

EFE

Richard Freitag, líder de la Copa del Mundo de saltos de trampolín, buscará a partir de este sábado el primer triunfo alemán en el prestigioso circuito de los Cuatro Trampolines desde que lo lograse por última vez hace 16 años -con el único pleno de la historia- su compatriota Sven Hannawald.

Freitag, de 26 años, lidera la Copa del Mundo con 550 puntos, 151 más que su compatriota Andreas Wellinger, que también aspira a emular el último triunfo alemán en el torneo navideño, que, por única vez en las 65 ediciones disputadas, ganó la temporada 2001-02 Hannawald imponiéndose en todas y cada una de las cuatro rampas que lo integran.

El 'Vierschanzentournee', que también puntúa para la Copa del Mundo, arranca este sábado en Oberstdorf y alcanzará su segunda etapa el Día de Año Nuevo en Garmisch-Partenkirchen, asimismo en Alemania; antes de cerrarse en territorio austriaco, donde Innsbruck albergará la tercera prueba, el 4 de enero, y Bischofshofen coronará al vencedor el Día de Reyes.

Un campeón que sucederá en el historial del torneo al polaco Kamil Stoch, que ganó en enero pasado por delante de su compatriota Piotr Zyla y del noruego Daniel-Andre Tande, tercero en la general de la Copa del Mundo y, sobre el papel, principal favorito este año junto a los alemanes.

Tande ganó el año pasado las pruebas de Garmisch e Innsbruck, antes de pifiarla estrepitosamente en Bischofshofen, donde acabó vigésimo sexto -y descendió al tercer puesto final en el torneo- el día que Stoch -doble oro olímpico en los Juegos de Sochi (Rusia) en 2014- ganó la prueba y se llevó a casa la estatuilla del águila dorada que distingue a los ganadores del "Vierschanzen".

Freitag ha logrado tres de sus ocho victorias en Copa del Mundo este año -todas ellas este mes-, al imponerse en los trampolines largos de Nischni Tagil (Rusia), Titisee-Neustadt (Alemania) y Engelberg (Suiza). Y entre sus rivales en el Cuatro Trampolines se encontrará, lógicamente, al propio Stoch y al austriaco Stefan Kraft, doble campeón mundial -en Lahti (Finlandia)- el año pasado, en el que se convirtió en el primer líder del torneo al ganar en la rampa de Oberstdorf, que este sábado abrirá la LXVI edición.

Al margen de Tande, Noruega -vencedora en las tres pruebas por equipos disputadas este curso- presenta como candidatos a Johann Andre Forfang y a Anders Fannemel, ganador en la primera de las dos pruebas disputadas en Engelberg. El esloveno Jernej Damjan -que lo hizo en Ruka (Finlandia)- y el japonés Junshiro Kobayashi -en Wisla (Polonia)- son los otros dos ganadores en lo que va de temporada.

El trampolín del Schattenberg, en Oberstdorf -de 137 metros, con un punto de cálculo de 120- albergará de nuevo, este sábado, el arranque de un torneo que nadie ha ganado tantas veces como Janne Ahonen. Sus cinco triunfos sirven para que Finlandia encabece el historial por naciones, empatada a 16 con Austria y con Alemania, que también cuenta con Markus Eisenbichler entre sus propuestas para emular el triunfo de Sven Hannawald de hace 16 años.

- Calendario de la LXVI edición Cuatro Trampolines:

30 de diciembre: Oberstdorf (GER)

01 de enero: Garmisch-Partenkirchen (GER)

04 de enero: Innsbruck (AUT)

06 de enero: Bischofshofen (AUT)