Conoce a las grandes perlas del draft 2018

Doncic apunta a número 3 de draft

Doncic apunta a número 3 de draft / AFP

Dídac Peyret

Dídac Peyret

A pocas horas para el sorteo del draft (se celebrará desde las 01:00 horas por Movistar+ Deportes 1) se mantienen las dudas sobre el top-5 de un sorteo, a priori, inferior al del año pasado, donde jugadores como Tatum, Donovan Mitchell o Kuzma han tenido un impacto espectacular en la NBA.

Deandre Ayton (1/Phoenix)

Para el número uno del draft todo el mundo da por hecho que Phoenix elegirá a DeAndre Ayton, que ha promediado 20.1 puntos y 11.6 rebotes esta temporada en Arizona. 

Ayton casa perfectamente con el tipo de jugadores altos que funciona ahora en la NBA. Es muy coordinado para ser un center, tiene buen lanzamiento desde fuera y augura un rendimiento ofensivo inmediato en la mejor liga del mundo. 

Es el clásico proyecto de pivot que, por características, parece una elección segura aunque su rendimiento defensivo y lectura de juego despierten algunas dudas. 

Marvin Bagley III (2/Sacramento):

21 puntos, 11,1 rebotes de promedio en Duke son su mejor carta de presentación. Bagley es un ala-pivot con unas condiciones espectaculares para el juego de ataque, pero con mucho margen para crecer en defensa. 

Entre sus estadísticas destacan sus buenos porcentajes en el tiro, pero también su tendencia a mirar más al aro que a sus compañeros (1,5 asistencias por partido).

Su problemas en defensa pueden penalizarle en la NBA. Hay casos como el de Jahlil Okafor o Michael Beasley. Jugadores con números espectaculares antes de dar el gran salto que han tenido muchos problemas para encontrar su sitio por culpa de los problemas en defensa.

En ataque no hay dudas: Bagley puede crearse su tiro, sabe botar y es tremendamente atlético.Todo apunta a que será la elección de Sacramento, que escoge en segundo lugar.  

Las grandes dudas comienzan a partir de la elección del número tres del draft. El miércoles creció el runrún sobre la elección de Luka Doncic por parte de Atlanta, pero en las últimas horas se habla mucho del interés de Memphis, que elige en cuarta posición. Y sube mucho el nombre de Jaren Jackson.

Jaren Jackson Jr (3/Atlanta):

Una de las grandes incógnitas. Puede jugar tanto de 4 como de 5 y es todavía un producto por hacer. En su primera temporada en la NBA tendrá solo 19 años y en su última temporada en Michigan State no ha tenido un rol de referencia ofensiva en el equipo.

Lo dicen sus números en apenas 22 minutos ha promediado 10.9 pts, 5.8 reb... y 3 tapones por encuentro. Jackson ha destacado como un gran intimidador, pero si lo escoge Dallas estará apostando por potencial. De momento es sobre todo un finalizador. 

Luka Doncic (4/Memphis):

Desde Ricky Rubio que no había un jugador europeo que despertase tantas expectativas en la NBA. El base esloveno es un veterano con 19 años. O eso al menos es lo que nos dice su temporada en el Real Madrid. MVP de la Euroliga, Doncic es un base que también puede jugar de 2 con un IQ baloncestístico espectacular. Gran lectura de juego, uno de los mejores pasadores de este draft y capaz de anotar tiros ganadores. Todo apunta a que será la elección de Atlanta en tercera posición. Solo su físico (apuntan a problemas defensivos con bases más rápidos que él) y algunas experiencias fallidas con otros europeos en el pasado generan dudas en Estados Unidos.

Michael Porter Jr (5/Dallas):

El otro gran nombre de las últimas horas es Michael Porter Jr. Una lesión en la espalda (solo pudo disputar tres partidos de la liga universitaria) le hizo caer en las previsiones (era un jugador que todo el mundo veía en lo más alto del draft antes del percance). Pero parece que finalmente podría entrar en el top 5. De nuevo la puesta por potencial.

Porter puede jugar de 3 y de 4 y es sobre todo un gran talento ofensivo. Un jugador agresivo en ataque, capaz de crearse sus tiros y dominar a su rival por envergadura. 

Más allá del Top5

Más allá del top5, dos jugadores centran todas las miradas. Uno es Trae Young, al que muchos comparan con Stephen Curry por su increíble habilidad para anotar desde cualquier posición (y desde lejísimos).

Su irregularidad esta temporada (empezó como un tiró pero su rendimiento bajó a medida que abanzaba la temporada) le ha penalizado en las previsiones del draft. Pero ojo a sus números: 27.4 puntos, 3.9 rebotes, 8.7 asistencias.

Si finalmente se queda fuera de los cinco primeros puestos, puede ser uno de los robos históricos del draft. Apunta a elección de Orlando en el número 6.

Otro jugador alto que apunta a las primeras posiciones del draft es Wendell Carter. Con Duke ha promediado esta temporada 13.5 puntos, 9.1 rebotes, 2.0 asistencias, 2.1 tapones.

Señalado como uno de los mejores proyectos de pivot de su generación, se espera mucho más de él en defensa, pero es un jugador que puede hacer números en la NBA desde su primera temporada.  

Todas las respuestas del draft esta madrugada.