Izan Almansa, el joven pívot murciano que da el salto a la G-League, la filial de la NBA

El pívot murciano arranca la próxima madrugada la temporada en la liga filial de la NBA con el Ignite

Nacido en 2005 y formado en la cantera del UCAM Murcia, también pasó por los equipos inferiores del Real Madrid

Izan Almansa, en una imagen del pasado verano en Murcia

Izan Almansa, en una imagen del pasado verano en Murcia / JUAN CARLOS CAVAL

Dioni García

Después de una larga pretemporada que arrancó a finales de agosto, Izan Almansa Pérez (Murcia, 7 de junio de 2005) afronta campaña crucial en su carrera deportiva. Tras un verano donde fue campeón del mundo con la selección española sub-19, MVP del torneo y tuvo la oportunidad de entrenar con la absoluta, en la madrugada de hoy jueves al viernes en España, volverá a competir, en esta ocasión en la liga filial de la NBA, la G-League, con el equipo Ignite, una franquicia con sede en Walnut Creek (California) que reúne a jóvenes talentos que llegarán en un futuro próximo a la mejor liga del mundo a los que arropa con veteranos para que les ayuden en su desarrollo deportivo y personal.

A las órdenes Jason Hart, un base que jugó en la NBA desde 2001 hasta 2010, está Izan Almansa, a quien los especialistas estadounidenses sitúan entre las primeras cinco elecciones del próximo draft. El murciano, que es un ‘5’ diferente que está trabajando el tiro exterior para también poder jugar de ‘4’, tiene un reto individual esta temporada más allá de los técnicos y tácticos: mejorar el físico. Sabe que para competir en la NBA necesita crecer muscularmente y para ello tiene como referencias al griego Giannis Antetokounmpo y Joel Embiid.

Ignite debutará a las cuatro de la madrugada de mañana viernes en España en la pista de Ontario Clippers. Un día después, en el mismo escenario y a la misma hora, jugará de nuevo contra el conjunto de la ciudad de Nevada. Allí disputará sus primeros minutos Izan Almansa, criado en la cantera del UCAM Murcia y que también pasó por el Real Madrid, que durante la pretemporada se ha destacado como un gran pasador. El primer partido en casa será el domingo, lunes ya en España, contra Salt Lake City Stars.

UN SALARIO DE 500.000 EUROS

Izan Almansa, que tendrá un salario de unos 500.000 euros, va a compartir vestuario con veteranos como David Stockton, hijo del mítico John Stockton, Jeremy Pargo, que la pasada temporada jugó unos meses en el Betis y que tiene una dilatada trayectoria tanto en la NBA como en el baloncesto europeo, Eric Mika, un pívot de 28 años que jugó en Italia y Francia, y el escolta canadiense Admon Gilder, ex del Maccabi Haifa.

Ron Holland, a quien sitúan como número 1 del próximo draft, es uno de los jóvenes talentos de Ignite. Ala pívot moderno, de 2,07 metros de altura con gran velocidad y físico, ha renunciado a jugar en la NCAA, como también ha hecho Izan Almansa, para pasar ese año obligatorio en la G-League que se exige para declararse elegible para la NBA.

Dink Pate, con 17 años recién cumplidos, es otro de los compañeros del murciano. Se trata del jugador más joven de la historia del baloncesto estadounidense en convertirse en profesional. Por su edad, el base tendrá que jugar dos años en Ignite y no se podrá declarar elegible hasta 2025.

El también base London Johnson, un jugador con una gran habilidad con el balón, ya estuvo el año pasado en Ignite y también ingresará en la NBA en 2024.

UNA LIGA DE 30 EQUIPOS

Igualmente de la generación de 2004 como Izan Almansa son sus compañeros de equipo Thierry Darlan, un alero de la República Centroafricana que llega desde la NBA Academy Africa; el pívot Tyler Smith, con quien coincidió en la academia Overtime Elite; y el alero lituano Matas Buzelis, criado en Chicago y que también aparece en las predicciones en los primeros puestos del próximo draft.

En total, la G League la disputarán este año un total de treinta equipos entre los que están los vinculados a franquicias de la NBA como San Antonio Spurs, Cleveland, Indiana, Celtics, Memphis, Los Ángeles Clippers, Oklahoma, Toronto Raptors, Warriors, Lakers y Knicks, entre otros.