Holmgren, el 'unicornio' que desafía a Wembanyama

El ala-pívot de Oklahoma City Thunder ha empezado con gran pie su andadura en la NBA

Chet Holmgren y Victor Wembanyama aspiran a luchar por el trofeo al novato del año

Chet Holmgren, jugador de Oklahoma City Thunder

Chet Holmgren, jugador de Oklahoma City Thunder / JASON MILLER

Nil Jaimejuan

Nil Jaimejuan

El fenómeno 'unicornio' es conocido en la NBA como aquellos jugadores de gran estatura capaces de moverse y controlar el balón con la habilidad propia de un base. Wembanyama es, ahora mismo, el máximo exponente de este término en la liga, pero hay otro jugador que buscará desafiar al francés esta temporada con otro físico 'sobrenatural'...Chet Holmgren.

El interior de Oklahoma City Thunder ha empezado la temporada firmando grandes registros anotadores y dejando magníficas sensaciones, un chico que fue seleccionado en el draft de 2022 como la gran futura promesa de los próximos años y que las lesiones nos impidieron disfrutar de entrada. El 'Hype' tan solo ha hecho que empezar

UN AÑO 'ROOKIE' INUSUAL

Como ya pasó con Ben Simmons y Philadelphia el año 2016, Holmgren no pudo disputar su temporada 'rookie' 22-23 a causa de una lesión que lo apartó por completo, un duro golpe para la franquicia de Thunder que lo drafteó en todo un pick 2 del Draft. Ahora, el ex de Gonzaga ha empezado su andadura en la liga de la mejor manera.

En los tres partidos que lleva disputados esta temporada, el 'gigante' de 2'16 cm promedia 15.3 puntos por partido, 7 rebotes y casi 2 asistencias. Nada mal para arrancar una campaña en la que Oklahoma aspira a meterse en puestos de playoff ,con un equipo lleno de talento joven e ilusionante. ¿Será Holmgren el factor 'X'?

Más allá de su talento ofensivo, con un amplio abanico de posibilidades en pista, Chet está convirtiéndose también en el cerrojo del equipo en defensa. Ante Cleveland Cavaliers el ala-pívot cosechó 7 tapones, máximo histórico para un 'rookie' en la historia de la franquicia. Junto a Lu Dort, ambos jugadores pueden conformar una dupla defensiva temible para cualquier esquema atacante rival. Eso sí, está obligado a ganar masa muscular si quiere hacer frente a los más grandes en su posición: "Será muy bueno, pero creo que necesita engordarse un poco" broméo Nikola Jokic tras enfrentarse a Chet....Palabra de MVP.

LUCHA CON 'WEMBY' POR EL PREMIO

El fenómeno Wembanyama ha irrumpido con fuerza en la NBA, un jugador destinado a marcar una era en el baloncesto, pero el francés podría encontrarse en Holmgren un obstáculo en su carrera por el Rookie del año. El contexto de Chet es más favorable que el de 'Wemby'.

Oklahoma, pese no entrar en playoff el curso pasado, buscará asaltar la parte alta de la Conferencia Oeste este año, con un núcleo de jugadores más que preparado para hacerlo: Shai es la gran estrella y faro del equipo, acompañado de otras 'perlas' como Giddey, Dort, los Williams..y el mencionado Holmgren. Si el interior consigue firmar buenas estadísticas y se mantiene sano, tiene capacidad de sobras para arrebatarle el galardón como mejor novato de la NBA.

¡Por fin llegó el día! Wembanyama se viste de corto con los Spurs

Wembanyama parte como el gran favorito para hacerse con el Rookie del año / AFP

En unos Thunder más hechos y sin llevar el peso dominante del equipo, Chet puede destacar por encima de Victor Wembanyama, un hombre que se las tendrá que ingeniar para sacar a San Antonio adelante, cuadro que apunta a ser uno de los peores este curso en el 'salvaje' Oeste. Los números individuales prevalecen, pero la NBA también valora muy positivamente el balance del equipo a la hora de repartir sus premios.

El perfil de ambos en cancha es muy parecido. Brazos y piernas kilométricas y una maestría para domar el balón poco vista en la liga. El de Spurs es de corte más ofensivo, pero Chet no le tiene nada que envidiar en situaciones de bote, transición o creación de tiro.

TALENTO SOBRENATURAL

Los reportes pre-Draft de algunos expertos sobre Holmgren en 2022 ya avisaban sobre lo que se nos podía venir: "El mejor defensor de la generación. Marca la diferencia con su excelente protección de aro e instintos en pintura. Para un siete pies, será su tiro, manejo de balón y talento de manos los que acaben de definir el techo de este prodigio"

Las aptitudes de Holmgren para jugar al baloncesto son innatas. En la poca muestra que nos ha ofrecido al máximo nivel, Chet ya está dejando destellos de su progreso en la parcela ofensiva, dónde puede desarrollarse hasta convertirse un arma letal en la NBA de hoy en día.

El próximo 15 de noviembre los dos 'unicornios' de la NBA se citarán por primera vez en un partido oficial.