Desembarco histórico de la NBA en África con la disputa de su primer partido amistoso

El pabellón Ellis Park Arena, en Johannesburgo, acogerá este sábado (15.00h)  el primer partido con jugadores de la NBA que se disputa en África. Se medirá un combinado de Resto del Mundo contra otro de africanos o descendientes de africanos. Pau y Marc Gasol estarán presentes en esta cita histórica

Ramon Palomar

La NBA ha decidido apostar por África después de haber realizado varios programas sociales en los últimos años. Esta vez ha ido más lejos y ha organizado en suelo africano el primer partido de baloncesto con jugadores NBA. Será en el pabellón Ellis Park Arena, en la ciudad de Johannesburgo, que acoge este amistoso donde lo importante es acercar las estrellas de la Liga a los aficionados africanos y compartir los valores de la Liga.

La NBA ha escogido Johannesburgo porque fue en esta ciudad donde el entonces presidente Nelson Mandela vistió por primera vez la camiseta de los Springboks, el equipo de rugby surafricano, rompiendo las barreras entre blancos y negros y llevando al país a un histórico triunfo en el Mundial con el balón ovalado. Ahora, los que quieren romper barreras son los jugadores de la NBA, que han viajado hasta Sudáfrica para jugar este histórico encuentro.

La Liga ha reunido a 20 jugadores All Star NBA, que quedarán dispuestos en dos equipos, el combinado Resto del Mundo, con la presencia de los hermanos Pau y Marc Gasol, entre otros, y el formado por jugadores africanos o por descendientes. El equipo del Resto del Mundo lo dirigirá Lionel Hollins mientras el combinado de africanos, tendrá como técnico al prestigioso Gregg Popovich.

Entre las estrellas presentes en el partido, cuyos beneficios irán destinados a proyectos sociales en el continente africano, se encuentran jugadores como Chris Paul, el capitán, Jeff Green o Nicola Vucevic. Por el equipo africano, destacan Luol Deng, Nicolas Batum, Boris Diaw y Serge Ibaka, que estará presente pero no jugará al estar recuperándose de su lesión.

Para Marc y Pau Gasol es una experiencia nueva, a pesar de que la estrella de los Bulls ya ha estado en seis ocasiones en África, en proyectos de Unicef y de la NBA. “El esfuerzo que está realizando la Liga es impresionate, con el objetivo de dar oportunidades a los niños, una vida mejor y hábitos más saludables”, dijo Pau. Para Marc, la experiencia en África es totalmente novedosa. “Es mi primera visita y estoy deseando jugar este partido. Desde que llegamos ya nos dimos cuenta de la expectación que ha creado el partido”.

Este histórico duelo se disputará a las 15.00h. y se podrá seguir por Canal+. Será una primera experiencia de la NBA que podría tener continuidad en el futuro. El comisionado de la NBA, Adam Silver, aseguró que “vamos a ver la respuesta de los aficionados, pero tengo bastante confianza en que en un futuro no muy lejano estaremos jugando en África partidos de la fase regular de la NBA”, dijo.