Los Clippers de Harden se hunden

El conjunto angelino sumó su quinta derrota consecutiva ante Memphis Grizzlies, el peor equipo de la NBA esta temporada

Los Angeles Clippers siguen sin conocer la victoria con James Harden en plantilla

El inicio de James Harden en Clippers está siendo difícil

El inicio de James Harden en Clippers está siendo difícil / RICHARD RODRIGUEZ

Nil Jaimejuan

Nil Jaimejuan

La llegada de James Harden a Clippers no ha causado el efecto esperado en el cuadro angelino. Ya son 4 derrotas consecutivas (5 en total) desde que los Sixers traspasaran a 'La Barba' a Los Angeles, la última de ellas ante los Grizzlies de Santi Aldama, el equipo con peor balance de toda la NBA.

No está siendo casualidad este bajón de rendimiento, y es que muchos ya auguraban que el flamante fichaje podría causar un posible primer efecto negativo. En un equipo con superestrellas del nivel de Kawhi Leonard o Paul George y personalidades como Russell Westbrook, el aterrizaje de Harden está siendo más que forzoso.

James Harden, jugador de Los Angeles Clippers

James Harden, jugador de Los Angeles Clippers / Twitter: @ShamsCharania

El barco hace aguas

Previo a su llegada, los Clippers acumulaban un balance positivo de 3-1 que los colocaba en la parte más alta de la conferencia Oeste, una dinámica que cambió radicalmente una vez los despachos se movieron para hacer posible la llegada de Harden. No todo lo que es oro reluce estarán pensando algunos.

Lakers, Knicks, Nets, Dallas y ahora Memphis han sido los últimos verdugos del cuadro dirigido por Tyronn Lue, entrenador que está siendo incapaz de hacer encajar las piezas y que puede estar echando de menos a perfiles como Batum, Covington o Marcus Morris, hombres que salieron con dirección Philadelphia para que llegase Harden.

"No soy un jugador de sistema. Yo soy el sistema" anunció el escolta en la rueda de prensa de presentación a su nuevo equipo, algo que, inevitablemente, le está pasando factura ahora, y es que los números de 'JH' no están siendo demasiado positivos. 14.3 puntos y 4.7 asistencias son sus promedios en estos cuatro partidos, unos bajos guarismos que van en sintonía con las malas sensaciones en pista.

El ex de 76ers parece estar perdido en cancha. Su uno contra uno es cada vez más lento (por razones obvias de edad) y su abanico de recursos ofensivos se reduce ahora mismo a tiros con oposición, que pocas veces ven aro. Además, su faceta organizadora también se ve afectada en el esquema de Clippers, con muchos jugadores amasando balón. Cabe recordar que 'La Barba' acabó la campaña pasada como el mejor asistente de la competición.

Memphis no tiene piedad

El partido ante Memphis Grizzlies era una oportunidad de oro para revertir la situación y volver a los cauces de la victoria, un rival que tan solo sumaba una victoria en los 9 partidos disputados esta temporada. Nada más lejos de la realidad, y es que la franquicia de Tennessee doblegó a Clippers en su propia casa por 101 a 105, un duelo en el que Desmond Bane estuvo más que notable con 27 puntos y 6 asistencias.

Pese al ajustado final de partido, los angelinos estuvieron detrás en el marcador por dobles dígitos la mayor parte del tiempo, dando nulas señales de brillantez y con problemas serios para generar peligro a una de las peores defensas de toda la NBA. Harden estuvo francamente mal en el encuentro y acabó con tan solo 11 puntos en su casillero personal, a lo que sumó un 'air ball' en un momento clave para empatar la contienda en el último cuarto.

NBA - Orlando Magic at Los Angeles Clippers

Paul George está siendo el mejor para Tyronn Lue / AGENCIAS

Paul George fue el mejor para los de California con 26 puntos, 7 rebotes y 7 asistencias, un alero que oposita ya para ser la principal referencia ofensiva de este (entre muchas comillas) 'superequipo. Visto el mal arranque de temporada de Kawhi, que parece arrastrar los fantasmas del curso pasado, George será la gran esperanza de un proyecto que está obligado a optar al anillo.

Tan solo el tiempo dictará sentencia pero, hasta la fecha, los Clippers con James Harden son uno de los equipos más mediocres de toda la NBA. No hay tiempo que perder en una Conferencia Oeste con 'gigantes' como Phoenix Suns o Denver Nuggets, favoritos a verse las caras en las finales.