La sincro española, al Europeo sin Ona Carbonell

La sincronizada española , en pleno relevo generacional

La sincronizada española , en pleno relevo generacional / AFP

EFE

La selección española de natación sincronizada afrontará el Europeo, que se disputa en Glasgow del 3 al 7 de agosto, sin la participación de Ona Carbonell, una decisión que, según la seleccionadora, Mayuko Fujiki, estaba tomada desde principio de año.

Cuando queda menos de una semana para el inicio de la cita continental, la entrenadora japonesa confirmó que Carbonell, la nadadora más veterana y laureada del equipo español, descansará en un campeonato en el que se espera que las nadadoras más jóvenes ganen experiencia.

"Es normal siendo deportista de élite, especialmente en sincronizada, que si no lo tienes como prioridad es muy difícil competir a alto nivel. Para competir bien la necesitábamos al 100% y Ona (Carbonell) este año necesitaba un poco de descanso", explicó Fujiki en la jornada de puertas abiertas a lo medios de comunicación previa al Europeo.

No obstante, la seleccionadora del equipo español subrayó que con vistas al próximo año está previsto que Carbonell se incorpore a la dinámica habitual del equipo para preparar el Mundial de Gwangju (Corea del Sur).

De esta manera, la selección española viajará a Glasgow con un equipo joven, en el que las nadadoras júnior Iris Tió e Irene Jimeno realizarán el solo libre y el técnico, respectivamente.

"Creo que las dos tienen mucho futuro como solistas, especialmente Iris Tió, que tiene mucho talento, incluso más que Ona (Carbonell) o Gemma (Mengual), pero ahora tiene que ganar experiencia para dar un paso adelante", destacó la entrenadora nipona.

En el dúo, Sara Saldaña tomará el relevo de Carbonell en el pasado Mundial, y formará pareja junto a Paula Ramírez, que en 2017 ya se estrenó en el dúo en la cita mundialista con dos quintas posiciones en la rutina técnica y libre.

En el dúo mixto, Pau Ribes y Berta Farreras intentarán luchar por el bronce, aunque no descartan recortar distancias con respecto a Italia y Rusia, las grandes favoritas.

"Italia y Rusia están por delante, pero nuestro objetivo es la tercera plaza y recortar distancias con respecto a las favoritas", explicó Farreras.

Sin la presión de otros años, Mayuko 'Mayu' Fujiki no se fija un objetivo en forma de medallas en el campeonato de Europa y prefiere mirar a largo plazo.

"El objetivo este año era que mejoraran individualmente como deportistas y llegaran al Mundial del próximo año bien como equipo. A largo plazo, el trabajo que estamos haciendo es muy positivo. El trabajo de ahora tiene que servir para el futuro", recordó la seleccionadora.