Los orígenes de la natación catalana y la Fundación del Club Nataciò Barcelona

Con motivo del centenario de la FCN, SPORT publicará los momentos más decisivos de la Federaciò a lo largo del 2021

Los orígenes de la natación catalana y la Fundación del Club Natación Barcelona

Los orígenes de la natación catalana y la Fundación del Club Natación Barcelona

Sport.es

El diario SPORT a través de su página web publicará durante el 2021, capsulas de los momentos más decisivos de la natación catalana a traves del centenario de la Federació Catalana de Nataciò.

La primera actividad "oficial" que figura en la  historia es la "Copa Solé". En verano de 1907, Manuel Solé, el entusiasta profesor de cultura física y propietario del Gimnasio Solé, creó una Copa de Natación para ser disputada tres años consecutivos.

La prueba se convirtió en el "I Campeonato de España de Natación". Fijada para el 27 de agosto, se aplazó debido al mal tiempo. Finalmente, se celebró el 15 de septiembre de 1907.

 Los ganadores fueron los alemanes Edwald Poeschke, en 60 metros y Adolfo von den Heyden en 1.500m. Pero el título de Campeón de España lo consiguió Leopoldo Lafuente que llegó 3º en ambas pruebas por delante de Bernat Picornell.

El éxito obtenido por la "Copa Solé" animó a sus organizadores a plantear la creación de un Club de Natación. El 10 de noviembre de 1907, en una reunión celebrada en el "Gimnasio Solé", aprobaba por unanimidad el proyecto de reglamento que habían presentado Manuel Solé, Josep Mª Vergés y Bernat Picornell y surgía el primer Consejo Directivo del CN Barcelona compuesto por:

Presidente: Bernat Picornell , Vice-Presidente: Manuel Solé, Secretario: Josep Mª Vergés , Vice-Secretario: Miguel Useros , Tesorero: Carlos Balaguer , Contador: Juli Marial, Vocal médico asesor: Pere Cercós.

 La primera sede deportiva del CNB fue a baños Orientales, establecimiento público ubicado en la Barceloneta. Este espacio fue cedido a los 20 socios fundadores del Club a cambio de una cuota de dos pesetas.

Ver video