NATACIÓN SINCRONIZADA

Mengual nadará el dúo junto a Ona Carbonell en los Juegos de Río

Ambas entrenan juntas en el CAR para competir en los Juegos y resolver de esta manera la crisis que ha vivido el dúo español desde la retirada de Andrea Fuentes

Gemma Mengual y Ona Carbonell, en el CAR

Gemma Mengual y Ona Carbonell, en el CAR / sport

Àngels Fàbregues

Gemma Mengual ha empezado esta semana a entrenar junto a Ona Carbonell en el CAR para nadar el dúo junto a Ona Carbonell en los Juegos Olímpicos de Río: “Me he unido al plan Río. Hace tres años que el equipo técnico me lo está pidiendo y este verano, cuando estaba de vacaciones insistieron otra vez y al final decidí lanzarme al reto”, aseguró Gemma a Sport.

Mengual, que se retiró con 34 años en febrero de 2012 descartando su participación en los Juegos de Londres, volvió a la competición en el Mundial de Kazán para nadar el dúo mixto junto a Pau Ribes. Lo cierto es que la veterana nadadora se encontró muy bien y cómoda en el agua y despertó de nuevo el gusanillo de la competición. “Este año me encontré muy bien compitiendo y pensé que tal vez podría intentarlo, así que dije que sí y esperemos que no se quede en el intento”. Verse competitiva y siendo consciente de los problemas que tiene el equipo técnico para encontrar una pareja de dúo a Ona Carbonell, hizo que Gemma se replantee la retirada y desde el lunes entrene junto a la capitana del equipo para prepara los Juegos y buscar de nuevo el éxito del ¡dúo. “Sólo he aceptado nadar en los Juegos de Río, nunca más allá, te lo aseguro”, aclaró Gemma.

Lo cierto es que desde la retirada de Andrea Fuentes, el equipo español de natación sincronizada no ha dado con una nadadora que esté al mismo nivel de Carbonell para afrontar las grandes competiciones. La primera opción fue la de Marga Crespi, con quien el dúo español consiguió mantener el podio en el Mundial de Barcelona 2013 con un bronce tanto en dúo técnico como en dúo. La siguiente competición fue el Europeo de Berlín 2014, donde Ona Carbonell se colgó la medalla de bronce haciendo dúo junto a Paula Klamburg. Por primera vez Ucrania, la gran rival, les superaba en el podio. Este año, en el Mundial de Kazán (Rusia), el equipo técnico español cambió de estrategia y Ona nadó el técnico junto a Clara Camacho y el libre de nuevo con Paula Klamburg, quedando quintas en ambos casos, por detrás de Rusia, China, Japón y Ucrania.

Gemma es consciente de que ya tiene una edad -38 años- y es madre de dos niños, pero explica que intentará conciliar la sincro con la familia: “Buscaremos la manera de compaginarlo todo aprovechando al máximo las horas de entrenamiento. Más vale calidad que cantidad. Es un esfuerzo de un año y además cuento con todo el apoyo que necesito, pero no dudo que habrá momentos duros“, advierte la nadadora, quien añade que “con inteligencia se puede hacer. A mi edad no puedo entrenar 10 horas diarias, pero muchas cosas ya las tengo”. Gemma desveló que Ona “se alegró al saber que nadaré con ella”.