La 'batalla magiar' decide el Grupo C

Fran Fernández, durante el presente Europeo de Budapest

Fran Fernández, durante el presente Europeo de Budapest / (c)DeepBlueMediaPhoto (Prohibida su difusión sin el consentimiento del autor)

Sergi Capdevila

Sergi Capdevila

Apenas un ‘ensayo’ ha tenido España desde su llegada a Budapest antes de afrontar su primer test de altura. Después de superar al ‘sparring’ Malta por un contundente 7-23, el combinado que dirige David Martín tiene esta tarde (19:00) una prueba de fuego decisiva para el desenlace del Grupo C. El rival, el anfitrión. Una de las selecciones más poderosas de la actualidad e historia viva de este deporte. Hungría. 

El Duna Arena se vestirá de gala y llenará (salvo sorpresa) sus 5.300 asientos para ver uno de los primeros grandes duelos de verdad de este Europeo. Tanto la selección magiar como la española llegan a la cita con tres puntos en su haber (los de Tamas Marcz superaron con facilidad a Turquía por 5-19) y, como se preveía desde el mismo instante en que el sorteo deparó esta suerte, el liderato final se definirá en este duelo fratricida.   

Los precedentes, con Hungría

El premio para el que gane (en caso de empate se definirá por ‘goal average’ una vez terminada la fase de grupos) será acceder directamente a cuartos de final y saltarse una ronda de octavos (a priori, contra Eslovaquia o Alemania) siempre ‘molesta’. 

Lo cierto es que los últimos precedentes no sonríen precisamente a los de David Martín, que no han conseguido vencer en el tiempo reglamentario a los magiares en ninguno de los últimos seis duelos oficiales en los que se han enfrentado. En el pasado Mundial de Gwangju, sin ir más lejos, ambos combinados quedaron encuadrados en el mismo grupo y fueron los húngaros los que se llevaron el gato al agua (13-11) y el liderato final. A pesar de ello, España llegaría a la final (derrota ante Italia) y Hungría se quedaría con la medalla de chocolate tras perder en la lucha por el bronce con Croacia (10-7).