Elecciones municipales 2023

Feijóo pide el voto a los desencantados de Cs para que el PP sea decisivo en Barcelona

El líder popular critica que Sánchez considere "más peligroso" al PP que a Bildu y esquiva el debate sobre la ilegalización

Núñez Feijóo: “Le pido el voto a los que confiaron en otros partidos y acabaron facilitando los gobiernos de izquierdas e independentistas”

Agencia ATLAS | Foto: EFE

Carlota Camps

"Entre todos le podemos dar a Dani [Sirera] la llave del Ayuntamiento. Somos el voto útil. Si nos unimos,

Barcelona

renacerá". Con este mensaje el presidente del PP, 

Alberto Nuñez Feijóo, se ha lanzado a la caza del voto de Ciutadans en Barcelona, donde las encuestas sitúan al PP como único partido no independentista de derecha y centroderecha que podría tener garantizada su entrada en el nuevo consistorio barcelonés.

En el mitin central del partido en la capital catalana, Feijóo también se ha comprometido a "volver a unir el constitucionalismo" y se ha mostrado convencido que en las "próximas semanas y meses" habrá muchos votantes y simpatizantes del partido naranja que se pasarán al proyecto popular "porque han entendido el mensaje que si nos unimos somos más fuertes", ha señalado, pensando en las municipales, pero también en los comicios generales.

Así se ha pronunciado Feijóo en un mitin en el Turó Park, donde se ha reunido a la plana mayor del partido, entre ellos el líder en Catalunya, Alejandro Fernández, la eurodiputada Dolors Montserrat, la diputada en el Congreso 

Cayetana Álvarez de Toledo

, el alcaldable del PP en Badalona, 

Xavier García Albiol

, y el de Castelldefels, Manu Reyes, junto a unos 700 asistentes. El alcaldable Daniel Sirera se ha sumado a las peticione de concentrar todos los apoyos y no perder "ningún voto". "Si unimos todo el voto, el PP será segunda fuerza", ha asegurado.

Durante toda esta campaña, los populares tratan de que cale el mensaje de que son el voto útil frente a Vox que, según los sondeos, estaría rozando el 5% mínimo de voto para obtener representación, Ciudadanos que estaría más lejos -cerca del 3%- y Valents -a mayor distancia-. Este 3% de Cs es el que más interesa a Sirera, que aspira a comerse el espacio naranja en estas elecciones y sentar las bases para hacerlo también en el resto de administraciones.

La elección del Turó Park como espacio para hacer el mitin central de la campaña no es casual. Se trata de una de las zonas donde Cs recogió más voto en las elecciones de 2019 con el exprimer ministro francés Manel Valls como candidato. Concretamente, se hizo con casi un 25% de los votos en el distrito de Sarrià - Sant Gervasi.

Siguiendo esta estrategia, Sirera anunció ayer el fichaje del concejal naranja Paco Sierra, que fue expulsado en otoño del partido tras autoproclamarse presidente del grupo municipal y que este miércoles anunció que se afiliaba al PP. Además, el partido prepara, para el próximo sábado, un acto en el que mostrará apoyos de exmiembros de Cs a la candidatura de Sirera, entre ellos, exdiputados naranjas en el Parlament de Catalunya.

Concejalía contra las okupaciones

Pero más allá de la petición de unir el voto, Feijóo también ha lanzado un mensaje contra las okupaciones y la inseguridad. Una semana después de la polémica con los edificios de la Bonanova de El Kubo y La Ruïna, el líder popular ha asegurado que Barcelona concentra el "42% de las okupaciones" de toda España y la "mayor tasa de criminalidad de las grandes ciudades" con más de "400 delitos cada día".

En este punto, ha recordado la ley que llevó el PP al Congreso el verano pasado, que facultaba a los cuerpos de seguridad para desalojar a los okupas en 24 horas y ha criticado que la mayoría que apoya al Gobierno de Pedro Sánchez la tumbara, algo que espera revertir si consigue llegar a la Moncloa.

El presidente del PP catalán, Alejandro Fernández, ha acusado a 

Ada Colau

 de haber convertido Barcelona en el "laboratorio del populismo europeo" siendo "líder en robo callejero y okupación ilegal". También ha prometido una lucha feroz contra esta problemática el candidato al consistorio, quien en un desayuno en Nueva Economía Fórum, ha lanzado una propuesta inspirada en la que abandera su compañero de partido y candidato en Badalona, Xavier García Albiol, para la creación de una concejalía "de apoyo a las personas que sufren okupaciones", además de prometer que se condonará el IBI a estos propietarios.

Además, este viernes presentará la denuncia anunciada el fin de semana pasado contra el gobierno de Colau, a quien acusa de dar órdenes a la Guardia Urbana de "no actuar" contra los okupas de la Bonanova que "dispararon balines" y "soldaron vallas del ayuntamiento para hacer barricadas", en un escrito en el que se dirigen también contra el Govern de la Generalitat. Según Sirera, los dos gobiernos habrían incumplido los artículos "408 y 409 del Código Penal" y se podrían enfrentar a una pena de "inhabilitación".

Feijóo ve una "ignominia" las críticas de Sánchez por ETA

Más allá de Barcelona, Feijóo ha hablado también de la polémica inclusión de exmiembros de ETA

 condenados por delitos de sangre en las listas de 

EH Bildu

. El dirigente de los populares ha reprochado al presidente del Gobierno, 

Pedro Sánchez

, que no se haya comprometido a no pactar con ellos tras las elecciones: "Decir que el PP siempre le interesó el terrorismo y nunca le interesó acabar con ETA es una ignominia", ha exclamado, tras lamentar que para Sánchez "el PP sea más peligroso que Bildu".

Además, ha sacado pecho de la lucha de los populares frente al terrorismo: "Sánchez no ha hecho nada, se lo ha encontrado solucionado", ha zanjado, aunque ha esquivado el debate sobre la ilegalización tal y como plantea la presidenta de la Comunidad de Madrid, 

Isabel Díaz Ayuso

.