Burruchaga: "Argentina tiene un gran equipo alrededor de Messi"

[ { "insert": "David Ramiro " } ]

Jorge Burruchaga, autor del gol de la victoria de Argentina en el Mundial de México

Jorge Burruchaga, autor del gol de la victoria de Argentina en el Mundial de México, con el balón oficial del Mundial de 1990, en su homenaje en la embajada de Argentina en Madrid. / Zipi/EFE

EFE

Jorge Luis Burruchaga, autor del gol que dio la victoria a Argentina en la final del Mundial de México'86, ha declarado que la selección albiceleste tiene "un gran equipo alrededor" de Leo Messi, del que dijo que se encuentra en un "momento alegre y emocionalmente bárbaro".

El que fuera jugador profesional entre 1979 y 1998 en equipos como Arsenal de Sarandí e Independiente, en Argentina, y en el Nantes y Valenciennes, de Francia, disputó 63 partidos con su selección, anotando 14 goles y ganando el Mundial de México'86, además de ser finalista en Italia'90.

"En México'86 había un grupo que tenía mucha fuerza y había un grupo de jugadores de enorme personalidad como Ricardo Enrique Bochini, Marcelo Trobiani o Daniel Passarella. Jugadores con mucha autocrítica, cosa que hoy escasea, y un hambre a través del entrenador (Carlos Bilardo) y de Diego Maradona que nos transformó a todos", recordó.

"Fuimos campeones del mundo como merecimos porque fuimos los mejores y no perdimos ningún partido. Tenía el grupo una capacidad de sobreponerse a todo porque fue un proceso duro, complicado, y nos quisieron echar a rastras pero resistimos", afirmó Burruchaga, que compartió vestuario durante muchos años en la selección con Diego Armando Maradona, fallecido el 25 de noviembre de 2020.

"Tengo muchos momentos vividos con él, sobre todo en lo futbolístico, con dos Mundiales jugados. El último encuentro que tuve fue en Abu Dabi en 2016, en un cumpleaños de él. Cumplía 56. Charlamos mucho. Lo último que supe, dos meses antes de fallecer, es que se le notaba que andaba con dificultades. Nos había acostumbrado a gambetear la muerte y nos había acostumbrado a tanto que parecía un episodio más del que iba a salir. Hoy estará en el lugar que quería estar con su doña 'Tota' y su papá", concluyó.

Considera que después de 36 años sin levantar el trofeo mundialista, este parece ser el año para hacerlo. "A Brasil 2014 fuimos muy ilusionados y llegamos a la final. A Rusia 2018 no tanto pero se generó en este tiempo, después de ese campeonato, el recambio natural, en el que aparecieron estos chicos jóvenes entusiasmados como todos cuando empezamos en la selección", apuntó.

"Leo Messi está distinto, ya muy grande, con otro juego, manteniendo lo suyo pero jugando de otra manera, más organizador, mucho más tranquilo. Se sacó un peso de encima tras ganar la Copa América", comentó. "Además, va a ser su quinto Mundial y lo agarra emocionalmente bárbaro. Se le ve. En París se le nota bien, alegre, muy compenetrado en el rol que tiene que cumplir y ayudado. Alrededor de un gran jugador hay un gran equipo y Argentina hoy tiene un gran equipo y no es fácil con una figura excluyente que es Leo", subrayó.

El exfutbolista estuvo en Madrid con motivo de su donación del balón con el que se jugó la semifinal contra Italia en el Mundial de 1990 a Legends, futuro museo de reliquias futbolísticas que se abrirá en unos meses en la capital española, y habló sobre un compatriota suyo que ha hecho historia en el Atlético de Madrid, Diego Simeone.