¿Cómo ganar un Mundial marcando ocho goles?

La selección española alzó su primera Copa del Mundo con la cifra goleadora más baja de la historia

En esta edición, la 'Roja' ya suma siete tantos en su debut, después de arrollar a Costa Rica

España - Costa Rica | El doblete de Ferran Torres

¡Qué locura! Ferran Torres se estrenó por todo lo alto en el Mundial / SPORT TV

Adrià Fernández

Adrià Fernández

¿Cuántos goles son necesarios para ganar un Mundial? Las estadísticas nos dice que el campeón acostumbra a ser el equipo que más tantos materializa. Evidentemente, porque es una de las selecciones que más partidos llega a disputar. No obstante, hay un caso que rompe todas las estadísticas habidas y por haber: el Mundial de Sudáfrica 2010.

Hace doce años, la selección española cosió la primera estrella en su pecho, después de vencer a Países Bajos por 0-1 con un gol sobre la bocina de la prórroga, obra de Andrés Iniesta. En aquella edición, la 'Roja' alzó la Copa del Mundo con tan solo ocho goles en su casillero: cuatro en la fase de grupos y una diana en cada una de las eliminatorias: octavos, cuartos, semifinal y final.

De hecho, hubo cinco selecciones con mejores registros goleadores durante aquel torneo. La máxima anotadora fue Alemania, con 13 tantos, cayendo en las semifinales, precisamente, contra España. Le siguió Países Bajos (12), que alcanzó la final, Uruguay (11), cuarta clasificada, Argentina (10) y Brasil (9), ambas eliminadas en cuartos de final.

Es, hasta el momento, la selección que ha logrado alzar la Copa del Mundo con menos goles. Le siguen, de lejos, Brasil en 1994, Inglaterra en 1966, e Italia en 1938 y 1934: todas con 11 goles. Cabe matizar que tan solo la 'canarinha' lo hacía en el formato actual, de siete partidos; mientras que los 'three lions' disputaron seis encuentros. La 'squadra azzurra', solo necesitó cuatro partidos para convertise en campeona, participando en uno de los primeros formatos del torneo.

Se da la casualidad que en el estreno de la selección española durante el Mundial de Qatar 2022 ya anotó siete tantos en su primer encuentro, arrollando a Costa Rica. Los de Luis Enrique han presentado su firme candidatura a convertirse en campeones y, de hacerlo, podrían batir los récords goleadores. El mejor registro lo ostenta Brasil en el Mundial de 1970, con 19 diana. Ahí es nada.