La designación del Mundial 2030 urge el consenso de la nueva Romareda

Ibercaja, dispuesta a estudiar el proyecto del nuevo estadio del Real Zaragoza

Zaragoza ha presentado su candidatura aunque no cuenta con un proyecto aprobado ni con una financiación segura.

El proyecto de la nueva Romerada, diseñada por el arquitecto César Azcárate

El proyecto de la nueva Romerada, diseñada por el arquitecto César Azcárate / Idom

Pol Nieto Novell

El proyecto de la nueva Romareda se ha vuelto un asunto urgente para resolver tras la designación por parte de la FIFA a España, Portugal y Marruecos como países organizadores del Mundial 2030.

El pasado mes de septiembre el Real Zaragoza emitió un comunicado anunciando su decisión final de no presentarse al concurso convocado por el Ayuntamiento para la construcción y financiación del nuevo estadio. En el comunicado el club maño hacía referencia a la “inseguridad jurídica creada por el recurso presentado por el Grupo Municipal de Podemos ante el Tribunal Administrativo de Contratos Públicos de Aragón (TACPA) y la anulación del pliego de condiciones decidida por dicho órgano”, asegurando que esto creó un “obstáculo que ha resultado finalmente insalvable para la obtención de la financiación externa”.

Sin embargo, la designación del Mundial 2030 a la canditatura de España, Portugal y Marruecos ha resucitado el proyecto de la nueva Romareda y la ilusión de todos los aficionados del Real Zaragoza. Ante la posibilidad de que Zaragoza sea una sede del Mundial 2030, el Gobierno de Aragón y el Ayuntamiento de la capital maña han lanzado un mensaje de acuerdo y unidad para que el proyecto salga adelante.

Hata el momento, los estadios españoles confirmados para el Mundial 2030 serían los siguientes: Camp Nou, Rcde Stadium, Santiago Bernabéu, Metropolitano y La Cartuja. No obstante, San Mamés, Anoeta, Nuevo Mestalla, Balaídos, Gran Canaria, El Molinón, La Rosaleda, La Romareda, Riazor o Nueva Condomina son otros estadios que están sobre la mesa para albergar los partidos internacionales que se jugarán en España.

Ibercaja estudia participar en la financiación de la nueva Romareda

La alcaldesa de Zaragoza, Natalia Chueca, se reunió el pasado martes con Francisco Serrano, presidente de Ibercaja, y con Víctor Iglesias, el consejereo delegado de la identidad para discutir, entre otros asuntos, el proyecto de la nueva Romareda.

"Como ha hecho siempre, Ibercaja está dispuesta a estudiar cualquier proyecto que sea realmente estratégico para la ciudad de Zaragoza y para Aragón, como puede ser la construcción de la nueva Romareda. En cualquier caso, para una iniciativa de esta envergadura, se requiere el cumplimiento de una serie de premisas básicas que garanticen su viabilidad y sostenibilidad a largo plazo", aseguraron fuentes oficialales de la entidad.

La construcción de la nueva Romareda tiene un presupuesto aproximado de 150 millones de euros y las obras tendrían lugar entre 2024 y 2028 o 2029, ya que la FIFA pide que los estadios esten acabados almenos un año antes.

Ante la petición de 15 estadios españoles para ser sedes del Mundial 2030, de los cuales serán escogidos 10, Zaragoza tiene que aclarar el futuro de la Romareda cuanto antes para no quedarse fuera de las ciudades elegidas: "La decisión de la FIFA nos compromete más como gobierno y será un estímulo para garantizar la colaboración entre instituciones desde la unidad y el consenso. Zaragoza tiene que estar en el Mundial 2030 y nos vamos a dejar la piel para lograrlo", aseguró Jorge Azcón, presidente de Aragón.