Busquets, titular y apercibido... ¿Cómo funcionan las tarjetas en el Mundial y cómo limpiarlas?

Si el centrocampista ve una tarjeta en el encuentro ante Japón, se perdería el hipotético duelo de octavos de final

Te explicamos cómo funciona el criterio de las tarjetas amarillas en el Mundial de Qatar 2022

Luis Enrique y Sergio Busquets al final del Alemania-España del Mundial de Qatar 2022

Luis Enrique y Sergio Busquets al final del Alemania-España del Mundial de Qatar 2022 / AFP

SPORT.es

SPORT.es

Sergio Busquets es el único jugador de España que, por el momento, ha sido sancionado con una tarjeta amarilla durante el Mundial de Qatar 2022.

El capitán de la selección fue amonestado en el minuto 44 del duelo España-Alemania (1-1). Luis Enrique ha decidido volver a apostar por él en el once ante Japón, partido decisivo para cerrar el grupo y certificar el pase a octavos, pero aceptando el riesgo de perder a una de sus piezas clave en la siguiente ronda.

Busquets es una de las piezas básicas del esquema de Luis Enrique Martínez y para el seleccionador español es muy importante que no vea una segunda amonestación en el tercer y definitivo partido del grupo, frente a Japón, pues Busi se perdería el duelo de octavos de final por acumulación de sanciones.

Sin embargo, si supera ese encuentro sin ser sancionado, la FIFA ha estipulado que las sanciones de la primera fase no se acumulan para la siguiente una vez superados los octavos. En la normativa del reglamento de la FIFA se lee que "si un jugador o miembro del cuerpo técnico es amonestado en dos partidos diferentes, se le impondrá una suspensión de manera automática y no podrá participar en el siguiente partido de su selección". Por contra, "en la fase final no se acumularán las tarjetas amarillas después de cuartos de final».

En cambio, la FIFA sí que recalca que "las suspensiones por partidos pendientes impuestas como resultado de tarjetas rojas en la fase preliminar sí se trasladarán a la fase final".