Otro precedente de la semifinal

Alemania y Brasil ya jugaron... en 1974

Este martes, alemanes y brasileños se juegan el pase a la final del Mundial 2014. Un enfrentamiento que no es nuevo en la historia de los campeonatos

Jordi Blanco

Brasil y Alemania se enfrentan este martes en Belo Horizonte en la primera semifinal del Mundial, en un partido presentado como la revancha de la final de 2002, que la canarinha venció por 2-0, y que es considerado como el primero que ambas selecciones disputaron en la historia de la Copa del Mundo. Una afirmación que no deja de ser incierta...

La Alemania que conocemos como tal se creo en enero de 1871, pero entre mayo de 1949 y octubre de 1990 fue dividida en dos países distintos, la RFA y la RDA, a raiz de la Segunda Guerra Mundial. La República Democrática de Alemania, bajo control soviético en el marco de la Guerra Fría, fue una potencia de primer orden en varios deportes y también tuvo una historia destacada en fútbol, conquistando dos medallas de bronce (1964 y 1972), una de plata (1980) y una de oro (1976) en los Juegos Olímpicos.

En lo que al Mundial se refiere, la RDA solamente disputó una fase final, precisamente la que organizó la República Federal de Alemania en 1974. Tras vencer a Rumanía en Leipzig (2-0), el equipo dirigido por Georg Buschner consiguió su pase en la última jornada de la fase de clasificación al ganar 1-4 en Albania y disputó un torneo que quedó para la historia... Y que le enfrentó a Brasil.

La RDA superó la primera fase como campeona del grupo A gracias a su victoria (1-0) sobre la RFA en la última jornada y fue a encuadrarse en el grupo 1 de la segunda fase junto a Holanda, Argentina y Brasil, que defendía el título logrado en 1970.

Y fue en el Niedersachsenstadion de Hannover donde, el 26 de junio de 1974, la conocida como Alemania del Este se enfrentó a la canarinha, que venció con un solitario y curioso gol de Rivelino de falta directa.

Cuatro días después sendos goles de Neeskens y Rensenbrink certificaron su derrota frente a Holanda y se despidió del torneo empatando ante Argentina (1-1).

La revancha de la final de 2002 está servida con el duelo de Belo Horizonte... Pero la relación entre brasileños y alemanes en el Mundial nació mucho antes. En 1974