Jedinak, el héroe de Australia, juega en segunda división

Jedinak, a la derecha, se abraza con Kruse tras el partido contra Honduras

Jedinak, a la derecha, se abraza con Kruse tras el partido contra Honduras / AFP

Josep Coves

Josep Coves

¿Quién es Jedinak, en qué equipo juega?, es la pregunta que más se hacen los aficionados tras ver en acción al barbudo centrocampista de la selección australiana en la victoria de este miércoles frente a Honduras (3-1) en el partido de vuelta de la repesca internacional que ha llevado a los 'aussies' al Mundial de Rusia 2018.

Jedinak ha sido, sin duda alguna, el jugador más determinante de la eliminatoria al firmar un 'hat trick' a balón parado, con un gol de falta y otros dos de penalti, que han permitido a Australia clasificarse para su tercer Mundial seguido, después de haber empatado sin goles el partido de ida.

Jedinak, centrocampista defensivo del Aston Villa, de 33 años, no es un goleador pero sí un especialista a balón parado y es de penalti como ha conseguido la mayor parte de los tantos que lucen en sus estadísticas.

Antes de estrenarse este miércoles contra Honduras con el lanzamiento de un libre directo que Henry Figueroa desvió a la red, Jedinek llevaba marcados siete goles, todos de penalti. 

No había marcado en sus últimos 27 partidos entre el Villa (24) y la selección (3) y su último gol se remontaba al 15 de noviembre de 2016, justamente hace un año, cuando anotó por partida doble en un Thailandia-Australia (2-2) desde el punto fatídico.

El centrocampista autraliano no es un goleador, pero sí un especialista a balón parado

De hecho, la última vez que Jedinak marcó un gol sin ser de penalti fue el 17 de noviembre de 2015, hace casi dos años, cuando contribuyó con un tanto a la victoria de la selección de su país contra Blangadesh por 0-4.

Que Jedinak no es proclive a marcar goles y que se le da mejor con la selección que en su club lo corrabora el hecho de que todavía no se ha estrenado con el Aston Villa, el club de la segunda división inglesa al que pertenece desde el verano de 2016, tras su paso por el Crystal Palace.

Ninguno de sus últimos 10 goles han sido de jugada y llevaba exactamente un año sin 'mojar'

Su último gol en Inglaterra se remonta a la época en la que jugaba en el club de Selhurst Park, del que llegó a ser capitán, cuando anotó de penalti en el empate del Palace en el campo de Swansea (1-1), el 29 de noviembre de 2014, es decir hace casi tres años.

Ahora, en el Villa, Steve Bruce no le tiene muy en consideración y se ha pasado largos periodos de ostracismo por la falta de oportunidades. Con la lesión del exinternacional inglés John Terry, Bruce parece decidido a hacerle jugar como central los próximos partidos. Ya lo hizo con éxito en otras ocasiones.

Jedinak recaló en el fútbol inglés en la temporada 2011-12, justo cuando acababa de abandonar el Genclerbirligi, el club turco que lo trajo al fútbol europeo en 2009 desde Australia, a pesar de que le quedaba un año para cumplir su contrato.

Su impacto en el Palace fue tal que en la primera temporada fue nombrado capitán del equipo por el entrenador Dougie Freedman cuando Paddy McCarthy se lesionó de gravedad.