El éxito del VAR: Desde la inauguración hasta la gran final

El colegiado Néstor Pitana, instantes antes de la revisión de la jugada que acabó con penalti a favor de Francia

El colegiado Néstor Pitana, instantes antes de la revisión de la jugada que acabó con penalti a favor de Francia / EFE

Ramón Fuentes

El VAR (Video Assistant Referee), la gran aportación de este Mundial de Rusia, no quiso faltar a la gran final, en la despedida de una cita mundialista que pasará a la historia del fútbol por la implantación definitiva del "vídeoarbitraje". Una tecnología en la que venían trabajando desde hace dos años y que ha sido en este reciente mundial donde se ha dado a conocer definitivamente a nivel mundial.

Y además su última aparición en Rusia fue en su máxima expresión y atendiendo a todos los principios que recoge el protocolo de la International Board bajo el principio claro: "mínima interferencia, máximo beneficio". Y sólo en aquellos casos donde el error es evidente bajo los cuatro preceptos en los que sólo el VAR puede intervenir: acciones de gol, penalti, tarjetas rojas o confusión de identidad

Fue a los 35 minutos de juego y como resultado del saque de esquina que botó Francia y acabó tocando Perisic con la mano. Inicialmente el árbitro argentino Néstor Pitana indicó saque de portería dado que en vivo no se percató de ninguna situación irregular. Al mismo tiempo desde la sala de visionado de VAR, liderada por el experto arbitro italiano Massimilano Irrati, empezaron a trabajar con sus ayudantes o AVAR. En el día de ayer fueron el chileno Astroza, el también argentino Vigliano junto al holandés Makkelie.

la revisión decisiva

Es en dicha revisión cuando le insistieron desde la sala de visionado que podría existir voluntariedad del jugador croata al interceptar la trayectoria de balón. Si desde la sala de visionado le instaron a que la pena máxima podía existir, es que no hay dudas de ello. Porque desde la sala sólo se insta al colegiado cuando existe la unanimidad. Es otro de los principios claros que establece el protocolo desarrollado por la IFAB (International Board) en coordinación con la FIFA.

Dada la situación, y asistiendo de nuevo a la aplicación del protocolo del VAR; es cuando el colegiado argentino Pitana decidió abrir una revisión para poder ver personalmente la jugada en el terreno de juego. Y lo hizo según los preceptos del protocolo de la IFAB. Primero haciendo el gesto del monitor e inmediatamente acudiendo a la posición ubicada en la zona de banquillos. Pitana tuvo que revisar durante varios minutos las imágenes que le mostraba el operador de VAR antes de cerrar la revisión, como también establece el protocolo, e inmediatamente indicar el punto de penalti que instantes después materializaba Griezmann. Al final la decisión recayó en manos del árbitro principal.

El VAR en la Liga española y UEFA

Así pues tanto el arbitro argentino Néstor Pitana como los miembros de la sala de visionado de VAR liderados por el italiano Irrati actuaron conforme a lo que han aprendido en estos dos últimos años. Sólo cuando hay unanimidad y clara posibilidad de error manifiesto, es cuando el VAR actúa. Y por mucho que le puedan indicar desde la posición de visionado, la decisión final es del arbitro principal.

Un VAR que después de tener un papel activo en toda la primera fase de grupos mundialista, había pasado a tener un papel más secundario en las eliminatorias directas. Pero el VAR no podía faltar a la cita final del Mundial y no lo hizo. Ahora falta ver su progresión y su inminente llegada a EspañaAhora mismo el CTA está completando más amistosos así como horas de visionado y pruebas OFF LINE, que permita estrenarlo en el inminente arranque liguero de Primera División previsto para el próximo 18 agosto.

Capítulo aparte merece el futuro del VAR en las competiciones <strong>UEFA</strong>. Como ya explicamos en SPORT unos días atrás, ahora mismo no es viable su puesta en marcha dada la complejidad para poder formar a todos los árbitros de todos los países que participan en la Liga de Campeones y Liga Europa. Especialmente por aquellos que arbitran en competiciones que no cuentan con esta tecnología. Veremos si el éxito del reciente Mundial les lleva a considerar la postura o mantienen la intención inicial de empezar a probarlo en la Eurocopa del 2020.

Lo cierto es que la cita recién acababa de Rusia era el gran examen para el <strong>VAR</strong> y por el que han estado trabajando intensamente bajo la coordinación de Carlos Velasco Carballo, presidente del CTA, formador de VAR en FIFA y miembro de la International Board. Junto al español ha estado trabajando el ex árbitro italiano y también instructor del VAR en FIFA, Ricardo Rosetti.

TEMAS