¿Para cuándo el VAR en la Liga de Campeones?

Ramnón Fuentes

Llegados a esta situación, la pregunta que surge es: ¿Para cuando el VAR en la Liga de Campeones? ¿En la máxima competición de clubes? Pues bien desde SPORT os podemos contar que el principal handicap para que todavía no se aplique en la Champion radica en la formación para árbitros y asistentes que requiere el protocolo del propio VAR.

Si bien hay países como Italia, Portugal, Francia, Italia, Holanda etc ...donde ya se utilizan; sin embargo hay muchos países como donde todavía no se aplica todavía, por ejemplo la propia Premier League que ha manifestado su oposición a esta nueva tecnología. Ellos sí cuentan con la tecnología de gol.

Pero lejos de las grandes ligas, en el reto de países carecen de esta nueva tecnología lo cual exigiría hacer muchas concentraciones de formación que ahora mismo son casi imposibles teniendo en cuenta las competiciones nacionales. Deberían pasar por el mismo proceso que están viviendo ahora mismo árbitros y asistentes españoles. Se requiere multitud de horas en el simulador, sesiones teóricas y especialmente partidos “on line”, es decir en el terreno de juego y la sala de VAR, tanto con categorías inferiores cómo partidos reales. Sin todos estos elementos es imposible que FIFA y la IFAB concedan el visto bueno a la puesta en marcha en la Liga de Campeones. 

Además desde UEFA inicialmente, y así lo ha manifestado su presidente Alexander Ceferin, no se suman a la idea del VAR. De hecho, según tiene constancia SPORT, su idea inicial antes del comienzo del Mundial era aplicarlo por primera vez en la Eurocopa del 2020, una competición más corta y que permitiría unas concentraciones previas para preparar a los árbitros convocados similares a las organizadas con los árbitros para el Mundial de Rusia.

Si bien esta es la idea inicial de UEFA, también es verdad que querían conocer su aplicación en este Mundial antes de definir de manera definitiva la hoja de ruta. Y dado el éxito evidente, no es descartable que se acelere esta puesta en marcha de la formación de los árbitros y asistentes UEFA y que arbitran en Larisa donde carece del Vídeo Assistant Referee .Formación que correría a cargo del propio Velasco Carballo y Roberto Rosetti.

Incluso otra opción de UEFA puede pasar por seguir el ejemplo de la CONMEBOL que optó por aplicar el VAR en las semifinales y final de la pasada Copa Libertadores. Algo que también podría hacer UEFA tanto en Champion como Liga Europa. Porque aquí solo convocaría a un grupo reducido de árbitros y asistentes de VAR de aquellos países donde ya se está aplicando. Veremos pues cuál es la postura desde UEFA respecto a la Liga de Campeones y Liga Europa una vez concluya el Mundial de Rusia y con el enorme éxito que está teniendo la aplicación del VAR en el mismo. Si UEFA se mantiene en sus cinco jueces de campo (árbitro, dos asistentes y dos jueces de gol) o acelera su implantación

TEMAS