Bélgica no especuló y cae al lado duro del cuadro

Alba López

No pasará este Inglaterra-Bélgica, con ambos equipos clasificados ya para octavos de final, a la historia de los Mundiales, pero las especulaciones que prometían que unos y otros saltarían al estadio de Kaliningrado a no ganar para caer al lado débil del cuadro eliminatorio quedaron en agua de borrajas y hubo partido a pesar de que tanto Gareth Southgate como Roberto Martínez reservaron a todas sus estrellas. No jugaron ni Kane ni Dele Alli por los 'Tres Leones', ni el trío de fantasía belga (Hazard, Lukaku, Mertens). Al final, el solitario tanto de Januzaj, unos de los goles del campeonato, marcó la diferencia y Bélgica pasa como primera de grupo (se medirá a Japón) mientras que Inglaterra lo hace como segunda (se enfrentará a Colombia).

114291

Mundial de Rusia

0
1
Alineaciones
Inglaterra
Pickford; Alexander-Arnold (Welbeck, 78'), Jones, Stones (Maguire, 46'), Cahill, Rose; Dier, Loftus-Cheek, Delph; Vardy, Rashford.
Bélgica
Courtois; T. Hazard, Vermaelen (Kompany, 74'), Boyata, Dendoncker, Chadli; Tielemans, Dembélé; Januzaj (Mertens, 85'), Fellaini; Basthuayi.

Abrieron fuego los 'Diablos Rojos' con un zapatazo de Tielemans desde el balcón del área que supuso el primer aviso serio del choque. El disparo del futbolista Mónaco cogió vuelo, pero salió demasiado centrado y Pickford pudo atraparlo no sin problemas. Por aquel entonces, Bélgica ya había tomado la batuta del juego gracias a la velocidad que imprimió a su circulación de balón siempre moviéndolo al primer toque. 

Respondió Inglaterra con un fútbol mucho más vertical que le permitió forzar saques de esquina y llevar algo de peligro a balón parado a través de Cahill Stones, las dos torres del equipo de la rosa. En una acción aislada, sin embargo, rozaban el gol los 'Diablos Rojos'. PickfordCahill Stones se hicieron un lío dentro del área y aprovechó la tesitura Batshuayi para meter la puntita del pie. El central del Manchester City, providencial, se tiró con todo al suelo para sacarle la pelota al belga sobre la misma raya de gol.  

Eran los mejores minutos de Bélgica ante una Inglaterra timorata que echaba muchísimo de menos a Kane cada vez que rebasaba los tres cuartos de campo. Sin el temple del delantero del Tottenham los 'Tres Leones' tampoco encontraban las bandas. Rashford, perdidísimo sobre el rectángulo de juego, apenas aportaba nada y las caídas a la banda del nervioso Vardy también eran en balde. 

El último cuarto de hora de la primera parte ya fue un querer y no poder de ambos equipos con Bélgica más entonada que su rival, pero sin llegar a inquietar a Pickford mas que con lanzamientos lejanos mal dirigidos o abortados por la atenta zaga inglesa. 

Un gol cambia la dinámica

La segunda parte arrancó con un ligero contratiempo para Inglaterra. Stones sintió molestias en su gemelo derecho y Gareth Southgate se vio obligado a dar entrada a Maguire en lugar del central 'citizen'. Fue la antesala del primer tanto del encuentro, obra de Januzaj a los cinco minutos de la reanudación con un zurdazo genial a la escuadra desde el vértice izquierdo del área inglesa. La acción del extremo de la Real Sociedad fue de videoteca. Uno de los mejores goles en lo que llevamos de Mundial.

Como no podía ser de otra manera, el tanto cambió la decoración del choque. Obligó a Inglaterra a abrirse y fruto de ello llegaron las mejores ocasiones de los 'Pross'. La más clara de todas fue un mano a mano de Rashford con Courtois que desbarató el meta con una manopla sensacional desviando el esférico a córner.

Con el viento soplando a favor Roberto Martínez pudo dar minutos a algunos jugadores con falta de rodaje, como es el caso de Kompany, que volvía tras lesión. Apretaron entonces el acelerador los 'Tres Leones', pero fue remar para acabar muriendo en la orilla. Aunque nunca se sabe, quizás hasta les puede venir bien.