El argentino Néstor Pitana será el árbitro de la final del Mundial

Néstor Pitana durante el partido de cuartos de final entre Uruguay y Francia

Néstor Pitana durante el partido de cuartos de final entre Uruguay y Francia / Agencia EFE

Adrià Huertas

El árbitro argentino Néstor Pitana será el encargado de hacer cumplir el reglamento en la final del Mundial de Rusia 2018 que enfrentan a Francia contra Croacia este domingo 15 de julio a las 17:00 horas.

Así lo ha designado la FIFA este jueves junto a Hernán Maidana y Juan Pablo Beltti que serán sus asistentes. Los tres son argentinos, por lo que la polémica sobre la imparcialidad de estos tres colegiados con Francia, selección que eliminó a la Albiceleste, está servida.

El trio arbitral ha dirigido cuatro encuentros durante el campeonato. Entre ellos, Pitana, Maidana y Beltti han estado presentes en uno de la otroafinalista, Croacia. Fue en los octavos de final donde los de Rakitic, Modric y compañía superaron a Dinamarca.

Además, fue el primer árbitro en este Mundial dirigiendo partido inaugural entre Rusia y Arabia Saudí. Los otros dos han sido el Francia-Uruguay en cuartos de final y el Suecia-México de la fase de grupos. 

El último argentino en arbitrar una final de Mundial había sido Horacio Elizondo en el de Alemania 2006 entre Francia e Italia. Un partido nada como de recordar para los franceses. En aquella final, Zinedine Zidane se despidió del fútbol con un histórico cabezazo a Materazzi que le supuso la expulsión.

Pitana: "Espero estar a la altura"

El árbitro argentino se ha prounciado a través de sus redes sociales después de la decisión de la FIFA. Ha sido a través de su cuenta personal de Twitter. 

Pitana espera "estar a la altura" de una final de Mundial y agredece haber sido el asignado para dirigir un encuentro que se verá en todo el mundo. De igual forma, también desea suerte a los dos equipos.