Alemania - México: Llegó la hora del campeón

La 'Mannschaft', en su última sesión antes del estreno mundialista

La 'Mannschaft', en su última sesión antes del estreno mundialista. / EFE

Lucas Cadete

El campeón pide paso. Alemania, vigente poseedora del título tras el gol de Mario Götze a Argentina en Maracaná hace cuatro años, se viste de corto para estrenarse ante México en el Estadio Luzhniki de Moscú. 

Los de Joachim Löw buscan en tierras rusas el que sería su quinto título mundial, igualando a Brasil como 'penta', con un bloque renovado y que abrirá su participación ante el 'Tri', un combinado mexicano que siempre llega a los Mundiales con aspiraciones pero acaba marchándose antes de hora.

Ambas selecciones llegaron a territorio ruso con controversias extradeportivas. Los alemanes, por la polémica foto que dos de sus jugadores, Mesut Özil e Ilkay Gündogan, de origen turco, se hicieron junto al presidente de Turquía, Recep Tayyip Erdogan, lo que provocó que al segundo le pitaran durante los minutos que jugó en el último amistoso, que no disputó el primero. Y los mexicanos, por una fiesta en su día libre que según algunos medios fue algo subida de tono.

Polémicas, que, según noticias provenientes de ambos cuarteles generales -el de México, en Novogorsk, en las instalaciones del Dinamo de Moscú; y el germano en Vatutinki, asimismo en las afueras de la capital rusa-, ya forman parte del pasado.

La alineación exacta de México -selección en la que el veterano Rafa Márquez iguala el récord de cinco participaciones mundialistas y que se presenta con su emergente estrella, el delantero Hirving 'Chuky' Lozano, campeón de la Liga holandesa con el PSV Eindhoven- será difícil de acertar, ya que el 'Profesor' Osorio ama las rotaciones y no ha repetido una formación en 46 partidos dirigidos. Pero parece bastante probable que el primero no salga de inicio y el segundo, sí.

El 'Tri' llegó a Rusia después de perder el último amistoso en Dinamarca (2-0). Antes, había ganado 3-0 a Islandia, perdió 0-1 con Croacia y empató sin goles contra País de Gales, en tres partidos disputados en Estados Unidos. Y antes de volar hacia Europa, le ganó 1-0 a Escocia en el estadio Azteca de Ciudad de México.

Alemania, que en marzo empató a un gol en España y perdió 0-1 con Brasil, llegó a Rusia tras caer en Austria, por 2-1; y después de despedirse de su afición, en Leverkusen, con una algo rácana victoria por idéntico resultado ante Arabia Saudí, vapuleada el pasado jueves por Rusia en el partido inaugural de este torneo (5-0).

Joachim Löw despejó la gran duda en el once inicial, Draxler Reus, afirmando que será el del PSG quien juegue de inicio. Jerome Boateng, central del Bayern Múnich que llegó tocado, pero saltará probablemente de inicio al césped del Luzhniki, afirmó que "a Alemania se la conoce por tener buen arranque en los Mundiales".

Algo que tratará de evitar México, que, de paso, intentará derrotar por primera vez a la 'Mannschaft' en la historia de este torneo, aferrándose a la idea del defensa Carlos Salcedo, que conoce bien a sus rivales -ganó la Copa de Alemania con el Eintracht Frankfurt- y opinó que "nadie es invencible".

ALINEACIONES PROBABLES

Alemania: Neuer; Kimmich, Boateng, Hummels, Hector; Khedira, Kroos; Müller, Özil, Draxler; Werner.

México: Ochoa; Álvarez, Salcedo, Héctor Moreno, Gallardo; Herrera, Guardado; Vela o Giovanni Dos Santos; Corona, Lozano, Chicharito u Oribe Peralta.

Arbitro: Ali Reza Faghani (Irán)

Estadio: Luzhniki (Moscú). 17.00 horas.