Los diez grandes talentos a observar en el Mundial

Conoce los diez nombres destacados de la Copa del Mundo

Los 10 talentos a seguir en este Mundial

 Conoce los diez nombres propios que habrá que vigilar de cerca en este Mundial / sport.es

Borja Rodríguez

Una de las cosas que más nos gusta de los grandes torneos de selecciones es descubrir o confirmar el potencial de jóvenes jugadoras. Y realmente no hay mejor escenario posible para confirmar su talento y mostrarse ante el gran público que el Mundial. A algunas probablemente las conozcáis de categorías inferiores, a otras probablemente ya las habréis visto en la élite. Todas comparten el tener un gran potencial tanto físico como técnico; pero sobre todo que se percibe que tienen algo especial, que van a ser dominadoras en su tiempo. Todas hacen presagiar que serán referencias en el fútbol femenino mundial la próxima década. Estas son mis diez propuestas a observar en Francia 2019:

1. Lea Schüller (Alemania // 21 Años)

La nueva "killer" de la selección germana pese a ser más bien una atacante llegadora. Era cuestión de tiempo que en Schüller recayese tantos galones tras ser la gran apuesta de Horst Hrubesch como seleccionador nacional. Su progresión en estos años ha sido constante. De aquella atacante un pelín torpe de sus primeros partidos en Bundesliga (debutó con 16 años) pero con un potencial físico que prometía ser una estrella; ha progresado hasta la delantera potente y con muchos recursos, sobre todo el disparo, conducción y el remate de cabeza; que es hoy en día. Llega en el mejor momento de su carrera pese a que se ha perdido varios partidos con la selección por problemas físicos o enfermedad. La 3ª máxima goleadora de la Bundesliga sólo por detrás de Pernille Harder y Ewa Pajor. Anotó el gol de la victoria ante Francia en el debut de Voss-Tecklenburg como seleccionadora alemana a principios de año.

2. Mallory Pugh (Estados Unidos // 21 Años) 

La mejor jugadora joven de este Mundial. Cuando hablamos de Pugh ya tenemos que hacerlo como jugadora diferencial al más alto nivel pese a que todavía está en formación. Quizás es que gracias a su talento ha quemado etapas de forma vertiginosa. Debutó y anotó con 17 años en la absoluta, ya tenía agente y había firmado un contrato con NIKE antes de debutar en el fútbol profesional, anotó con 18 años su primer gol en unos Juegos Olímpicos, no había cumplido los 20 años y ya querían ficharla equipos como el Lyon, y con 21 años recién cumplidos ya lleva más de 50 partidos como internacional con la mejor selección del mundo. Con la delantera de Colorado todo es un tanto vertiginoso. Pero es que su fútbol es igual. Lo tiene todo: cambio de ritmo, conducción, velocidad, gol, carácter, desparpajo, calidad técnica, uno contra uno, etc. Estamos ante una jugadora de época.

3. Georgia Stanway (Inglaterra // 20 Años)

Tiene ese aura especial que poseen ciertos futbolistas ingleses. Recuerdo que al principio cuando era una mediapunta llegadora se asimilaba a ese perfil de “10” o interior con llegada que hemos disfrutado tantas veces en la Premier League masculina a principios de esta década. Tenía una capacidad innata para llegar desde segunda línea y poner el balón en el fondo de la red con una calidad asombrosa. Pero con el tiempo, sobre todo en este último año, ha ido convirtiéndose en una segunda punta en el Manchester City. Acercarla al área rival le ha hecho ganar en gol, aunque ella prefiere ayudar en la salida de balón y terminar llegando. Tiene un arma letal en esa capacidad y calidad en el disparo; además del don de aparecer en los partidos importantes para rescatar puntos muy valiosos. Stanway será la estrella del fútbol inglés en poco tiempo.

4. Jessie Fleming (Canadá // 21 Años)

Es una jugadora peculiar. ¿Por qué es peculiar? Por varios motivos. Su perfil, una centrocampista con una capacidad técnica exquisita y una gran visión de juego, no suele ser habitual, más bien es una excepción entre las selecciones norteamericanas. También es curioso que pese a llevar desde los 15 años en la absoluta, más de 60 partidos con la selección y ser bronce olímpico; todavía sigue en el fútbol universitario con UCLA Bruins. Tampoco tiene redes sociales pese a ser una de las jugadoras con más fans o más queridas por el público. Y probablemente todo esto la hace especial. Su fútbol entra por los ojos. Esa intención de tocar el balón, de dar el pase correcto, de elegir la mejor jugada en una selección que no tiene tanta calidad técnica la convierte en agua en el desierto. Y te termina de ganar o de convencer porque es una chica que trabaja mucho en la presión, que es dura cuando lo tiene que ser, y que muestra su carácter y su irreverencia cuando cree que es conveniente.

5. Ellie Carpenter (Australia // 19 Años)

Otra joven prodigio que va camino de convertirse en una de las mejores laterales del mundo. La jugadora de Nueva Gales del Sur ha roto una barbaridad de marcas de precocidad: debut en primera división australiana y selección absoluta a los 15 años, jugadora más joven en debutar y marcar en la NWSL con 18 años, la jugadora más joven en jugar en los Juegos Olímpicos... Sin descontar que con 18 años era titular indiscutible en todo un subcampeón de la liga de Estados Unidos como Portland Thorns. Pero ya no es tanto la precocidad, sino su nivel actual. No creo que haya muchas laterales diestras mejores que ella en estos momentos. Su capacidad defensiva, buena elección a la hora de incorporarse al ataque, agresividad... Todo lo que nos muestra en Portland, un equipo que expone a sus defensas y que las exige tener un papel importante en ataque, es impropio de una jugadora tan joven.

6. Erin Cuthbert (Escocia // 20 Años)

Si no sabéis quien es ya podéis apuntar su nombre en la libreta. Cuthbert es una de las jugadoras con más talento que hay ahora mismo en el fútbol femenino mundial. Lleva ya tiempo dejando detalles de una calidad soberbia poco acorde con la edad que tiene, pero de los que te acabas acostumbrando cuando la ves con regularidad y tomas conciencia del talento y desparpajo que posee. Pero lo mejor de todo es que ya no son detalles, son partidos en los que es diferencial. De hecho ha sido una de las mejores jugadoras de Inglaterra esta temporada. No era fácil el contexto en el que se encontraba porque toda la presión cayó sobre sus hombros por las bajas por lesión muy habituales de Kirby y Bachmann en el Chelsea. Pero ha sabido ganarse la titularidad en el conjunto londinense siendo probablemente la mejor jugadora del equipo estos últimos meses. Os animo a que disfrutéis de la centrocampista ofensiva escocesa en el Mundial. Merecerá la pena. 

7. Patri Guijarro (España // 21 Años)

Está claro que la blaugrana no llega en el mejor estado de forma. Pero tenía que estar sí o sí en el Mundial. Lo que te puede aportar Patri Guijarro no te lo va a dar otra jugadora. Su presencia física, ritmo, carácter ganador, la capacidad de llegada... Es una jugadora única en el fútbol femenino español y está destinada a ser una de las mejores centrocampista del planeta. No arriesgas nada llevándola si al final no termina jugando, pero si se recupera a tiempo para tener minutos de calidad puede ser la diferencia que pueda hacer competir a España ante rivales con un físico superior. Espero que pueda ser el motor de la selección española este verano.

8. Giulia Gwinn (Alemania // 19 Años)

Comentaba hace unos meses que está temporada tenía que ser la de la confirmación de Gwinn como potencial estrella del más alto nível. Ha cumplido y con creces las expectativas. Ha sido la figura más destacada de un Friburgo en transición que le valió que se pelease por ella tanto Wolfsburgo como Bayern, siendo estos últimos lo que se ha hecho con sus servicios para la próxima temporada. La joven extremo de la Selva Negra, aunque puede que la veamos de lateral en el Mundial, es "aire fresco" para el fútbol alemán por ser una jugadora con desparpajo, calidad técnica, desborde y uno contra uno. No debería extrañarnos si termina el torneo como una de las jugadoras más destacadas pese a su juventud.

9. Ingrid Syrstad Engen (Noruega // 21 Años)

La más desconocida entre las diez propuestas que os hago, con la que habrá que tener un poquito más de paciencia, pero de la cual se espera que en 1-2 años sea una de las centrocampistas referencia en Europa. La jugadora del LSK ha visto cómo su carrera ha cambiado de forma meteórica en el último año y medio. De jugar en el Trondheims-Orn y ser nominada a mejor jugadora joven de la Toppserien noruega en 2017; a debutar con la selección, ganar la liga con el LSK y ser nominada a mejor jugadora del año en la Toppserien en 2018; a presentarse en el Mundial como una jugadora fundamental en el conjunto escandinavo y haberse ganado el fichaje por el Wolfsburgo. Engen es una centrocampista con una fuerza y presencia física enorme. También es muy lista escogiendo bien las jugadas y llegado al ataque desde segunda línea. Tiene muchos aspectos en los que mejorar, pero también potencial para hacerlo.

10. Tierna Davidson (Estados Unidos // 20 Años)

La selección americana ha encontrado central para los próximos 10-15 años. Tierna Davidson fue una de las grandes apariciones del 2018. Jill Ellis apostó muy fuerte por la entonces jugadora de la universidad de Stanford dándole la titularidad de la selección. Por momentos parecía que ya habían encontrado la pareja de Sauerbrunn en el centro de la defensa. Pero una lesión de gravedad en el tobillo le ha hecho pasar a ser la 3ª opción para este Mundial. De todas formas lo normal sería que Davidson tuviera minutos incluso fuera uno de los cambios habituales en defensa durante el torneo. Una central que puede jugar en el lateral, con una excelente salida de balón, muy buena en el juego aéreo, con "oficio" y con toda la confianza del mundo. Probablemente la mejor central joven del planeta.