Brasil-Uruguay, un clásico solo con urgencias celestes

La Seleçao busca mejorar su juego, mientras que la Celeste, si pincha, puede perder su plaza de acceso para Catar

Neymar Jr. es un crack cuestionado y Uruguay, que viene de perder con Argentina, recupera la dupla Cavani-Suárez

Cavani y Marquinhos, excolegas en el PSG, vivirán un nuevo duelo
Cavani y Marquinhos, excolegas en el PSG, vivirán un nuevo duelo | Lucas Figueiredo/CBF

El Brasil-Uruguay es siempre uno de los platos fuertes de las eliminatorias sudamericanas. El que se disputará la madrugada del jueves al viernes (a las 02:30 CEST), en el calor amazónico de Manaus, se ha convertido en una prueba de fuego para la Celeste, que, en cuatro días, sumó dos resultados muy decepcionantes: un 0-0 en Montevideo contra Colombia y un humillante 3-0 en el Monumental de Núñez ante una Albiceleste desatada.

Y lo que parecía un placentero trayecto hacia Catar 2022 se transformó en un camino lleno de trampas. Una combinación de resultados (derrota charrúa y triunfo colombiano contra Ecuador) podría dejar a la Celeste temporalmente fuera de las cuatro plazas de acceso directo al Mundial y situarla en la repesca.

Uruguay afronta el partido con tres bajas importantes por lesión: Ronald Araújo, que ya regresó a Barcelona tras el percance del domingo en Buenos Aires, el colchonero José María Giménez y el centrocampista del Flamengo, De Arrascaeta.

Tabárez, que cuenta con bajas importantes en la defensa, formará con un 4-4-2 poblando el centro del campo, con el regreso de Bentancur, una vez cumplió su partido de sanción, y, arriba, Cavani, suplente los dos últimos encuentros por decisión táctica, recuperará su condición de titular y formará al lado de Luis Suárez.

NEYMAR JR. EN EL OJO DEL HURACÁN

Líder del grupo sudamericano y virtualmente clasificada para Catar, la Seleçao juega si ataduras para recuperar el tono. No ha gustado nada en Brasil las actuaciones en Caracas (con un trabajadísimo 1-3 en un partido ganado a balón parado) y en Medellín (un 0-0 que rompió una racha de nueve triunfos seguidos).

El disgusto por un juego sin chispa, burocrático y previsible se ha focalizado, como no, en la figura de Neymar Jr. Al 10 del PSG lo han atizado por su actitud indolente y fallona: ante Colombia llegó a perder 30 balones, lo que ejemplifica su falta de concentración en un partido (uno más) absolutamente decepcionante.

Sin Casemiro, que se quedó en Madrid con una inflamación bucal, Tite repetirá el doble pivote formado por Fabinho y Fred. La principal novedad estará en el trío ofensivo: Raphinha, tras sus buenas actuaciones ante la Vinotinto y los cafeteros, por fin, será titular en su tercer partido con la Canarinha, actuará al lado de Neymar Jr. y de Gabriel Jesus, que sigue teniendo un crédito ilimitado.

La eclosión del delantero del Leeds ha sido la nota positiva en esta fecha FIFA para Brasil y su principal víctima es Vinicius Jr., que ni jugó en Medellín, y que lo tendrá difícil para tener minutos ya que Antony (Ajax) también lo ha superado en las preferencias de su seleccionador.

Aunque la Canarinha esté en un bache más estético que formal (sigue estando invicta), mantiene su favoritismo ante la Celeste, que bajo el comando del Maestro Tabárez, nunca consiguió derrotar a los brasileños: acumula siete derrotas, la última en noviembre del año pasado en el Centenario de Montevideo (0-2), y dos empates.

LAS PROBABLES ALINEACIONES DEL BRASIL- URUGUAY

BRASIL: Ederson, Emerson Royal, Marquinhos, Thiago Silva, Alex Sandro, Fabinho, Fred, Lucas Paquetá, Raphinha, Gabriel Jesus y Neymar Jr.

URUGUAY: Muslera, Nández, Coates, Godín, Piquerez, Valverde, Bentancur, Matías Vecino, De la Cruz, Luis Suárez y Cavani.

Árbitro: Fernando Rapallini (Argentina).

Estadio: Arena Amazonia (en Manaus).

Horario: A las 02:30 CEST.

Temas

cerrar
Sport

SPORT.es

Descarga gratis la app en tu móvil