Los Hispanos pagaron muy caro su mal comienzo de la segunda parte

El talento croata pudo con unos desdibujados 'Hispanos'

El talento croata pudo con unos desdibujados 'Hispanos' / AFP

David Rubio

David Rubio

No pudo ser. España quedó fuera de la lucha por las medallas en el Mundial de Francia después de caer derrotada en cuartos de final ante Croacia (29-30). Por tanto, las semifinales quedan así: Noruega - Croacia y Francia - Eslovenia.

92911

MUNDIAL DE BALONMANO

29
30
Alineaciones
ESPAÑA, 29
(15+14): Pérez de Vargas (p.), Balaguer (3), Dujshebaev (5), Guardiola (1), Morros, Cañellas (1), Ángel Fernández (7) -siete inicial-, Corrales (p.s., 31'-60'), Gurbindo (1), Rivera (3, 2 p.), Víctor Tomás (3), Entrerríos, Sarmiento (1), Aginagalde (1), Goñi (3) y Figueras.
CROACIA, 30
(17+13): Pesic (p.), Horvat (4, 1 p.), Sebetic (1), Duvnjak (3), Mandalinic, Strlek, Musa (3) -siete inicial-, Stevanovic (p.s.), Mihic, Stepancic (2), Gojun (1), Matulic, Kontrec (2), Jotic, Mamic (9) y Cindric (5).

A partir del ecuador del primer acto, los Hispanos fueron siempre a remolque y pagaron muy caro un pésimo comienzo del segundo acto que distanció a los balcánicos a cinco goles (16-21). España consiguió ajustar la defensa y tuvo sus opciones, pero no pudo ser.

España había accedido a cuartos de final con enormes problemas ante Brasil (29-28), mientras que los croatas habían derrotado a Egipto por 21-19 en la penúltima ronda de este Mundial de Francia.

A la espera del choque de cuartos entre hispanos y balcánicos estaba Noruega, que había derrotado en el primer choque de cuartos de la jornada a Hungría con autoridad (31-28).

España salió muy 'enchufada' con dos goles a la contra de David Balaguer, pero Croacia reaccionó y se puso por delante (3-4) después de cinco minutos a un ritmo frenético.

El partido se jugaba a rachas y, tras el 6-6 que firmó Valero Rivera desde los siete metros en el 9', los Hispanos tomaron dos goles de renta con un juego rápido gracias a dos 'dianas' de un colosal Ángel Fernández.

Sin embargo, a partir de ahí los croatas impusieron su ritmo e impidieron correr a los de Jordi Ribera. Con Marko Mamic (Dunquerque) como estilete, los balcánicos pusieron la directa y obligaron a Jordi Ribera a pedir tiempo muerto tras el 9-11 en el 17'.

Entre Gurbindo y Ángel Fernández apagaron este primer incendio (11-11), pero España no estaba cómoda y acto seguido volvió a verse dos goles por debajo (11-13). La defensa, quizá la gran seña de identidad de los Hispanos', estaba haciendo aguas.

Y Mamic se elevaba sin oposición desde los nueve metros y firmó siete goles en los primeros 22 minutos. Pese a no estar defendiendo como sabe y como suele hacerlo, los españoles se mantenían con todas las opciones (14-15 a cinco minutos del descanso).

En la recta final del primer tiempo, los de Jordi Ribera se toparon con un viejo enemigo: los problemas en ataque estático. Entre eso, dos enormes paradas de Stevanovic y el tanto final de Cindric, el caso es que España perdía por 15-17 al descanso en una primera parte en la que no estuvo a su nivel en la retaguardia.

Los primeros cuatro minutos de la reanudación fueron desastrosos. Tras un primer tanto de Iosu Goñi, Croacia logró un parcial de 0-4 (los dos últimos en inferioridad) para marcharse por un doloroso 16-21 que obligó a Jordi Ribera a parar el partido.

A base de casta y con Alex Dujshebaev como referente (anotó cuatro goles seguidos), España empezó a hacerse fuerte en defensa y, poco a poco fue recortando distancias. La segunda exclusión de un apagado Duvnjak permitió un parcial de 1-3 para los 'Hispanos', que se situaron a un solo gol (24-25 en el 44') tras un gol a portería vacía de Ángel Fernández.

Tras enviar un penalti al larguero, entre Valero Rivera y Dani Sarmiento apagaron el enésimo incendio (26-27). Lo mismo hizo a puerta vacía Gedeón Guardiola (27-28). Y Valero tuvo el empate, pero no pudo con Stevanovic en una acción clave.

Sin embargo, en una acción llena de rechaces, Dujshebaev estableció el esperado 28-28 a seis minutos del final. Tras un flagrante penalti no señalado sobre Aguinagalde (estarán contentos los daneses), el meta croata detuvo el lanzamiento de Dujshebaev y Horvat firmó el 28-30 a dos minutos del final.

De penalti, Valero situó el 29-30 a un minuto del final. Corrales detuvo un lanzamiento croata, pero los árbitros señalaron golpe franco. A 25 segundos del final Corrales volvió a dar vida a los de Jordi Ribera, pero Croacia bloqueó el lanzamiento de Guardiola y ahí se acabó todo... Una pena.