España no afloja y somete a la anfitriona Polonia

La brillante actuación de Gonzalo Pérez de Vargas en el segundo tiempo fue clave en los 'Hispanos'

El conjunto de Jordi Ribera suma ya seis puntos y allana su camino hacia los cuartos de final

España y Polonia disputaron un encuentro muy equilibrado

España y Polonia disputaron un encuentro muy equilibrado / RFEBM

Jonathan Moreno

España estrenó la 'Main Round' con una bregada victoria frente a Polonia, una de las anfitrionas del Mundial (27-23). Escudados en un extraordinario Gonzalo Pérez de Vargas y un Adrià Figueras excelso en el pivote, los 'Hispanos' sometieron a los centroeuropeos desde el rigor defensivo y mantienen intactas sus opciones de disputar los cuartos de final.

España-Polonia (18-1-23)

Mundial Polonia y Suecia

27
23
Alineaciones
España
Corrales; Odriozola (3, 2p), Alex Dujshebaev (4), Casado (1), Dani Dujshebaev (2), Ángel Fernández (4) y Figueras (4) -equipo inicial- Pérez de Vargas (ps), Peciña (-), Maqueda (-), Solé (2), Garciandia (-), Cañellas (3), Guardiola (2), Valera (2) y Sánchez-Migallón (-)
Polonia
Morawski; Moryto (5, 4p), Olejniczak (2), Maciej Gebala (-), Tomasz Gebala (-), Krajewski (-) y Daszek (-) -equipo inicial- Kornecki (ps), Jedraszczyk (4), Komarzewski (-), Walczak (-), Bis (2), Sicko (7), Pietrasik (-), Czuwara (3) y Dzialakiewick (-)

Jordi Ribera pergeñó de nuevo una defensa 5:1, que tantos buenos resultados le había dado contra Irán, adelantando a Kauldi Odriozola. Los polacos sobrevivieron de inicio con dos siete metros transformados por Moryto ante Rodrigo Corrales, titular en la alternacia en portería, y la efectividad de Sicko, autor de cuatro tantos consecutivos (cinco al descanso).

Los ‘Hispanos’ llevaban la iniciativa ofensiva, siempre por delante en el luminoso, con Ángel Fernández apareciendo en el extremo y Adrià Figueras sumando buenos minutos en los seis metros, pero sufrían atrás, donde los polacos encontraban huecos en las transiciones (10-10). Ribera rectificó y recuperó el 6:0 tras un gol de Bis, y los centroeuropeos se secaron. Cañellas, Gedeón y Pol Valera registraron una máxima de 15-11. Sin embargo, un arreón final tras un reajuste de Patryk Rombel desembocó en el 16-15 que lucía al intermedio tras una acción desde el extremo izquierdo de Czuwara.

 El atasco español se prolongó tras el receso. Hasta cinco minutos estuvieron sin superar a Kornecki. Odriozola, con un lanzamiento de siete metros puso el 17-16 y los ‘Hispanos’ empezaron a carburar, sustentados por las intervenciones de Gonzalo Pérez de Vargas. El portero azulgrana cimentó un muro, minando el ánimo polaco y alentando a sus compañeros, algo dispersos en labores defensivas. 

España dominaba, no obstante, el posicional, buscando a un impecable Figueras en el pivote, elevando la máxima a cinco (23-18), una renta que, pese a la desconexión final sirvió para sumar el sexto punto del campeonato. El partido, como sucedió en el de Irán, finalizó con un 'fly' espectacular de Pol Valera.