NUEVO PATROCINADOR SOBRE RUEDAS

Cupra será el nuevo patrocinador de movilidad del Barça

El club ha cerrado un acuerdo de patrocinio por cinco años con la firma propiedad de Seat, superando los cinco millones que pagaba Audi

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Josep Maria Bertomeu y Luca de Meo tras la firma del acuerdo Barça-Cupra. / motor

Xavier Pérez

Xavier Pérez

Una semana antes que se cierre el mercado de fichajes y a la espera de la resolución del caso Neymar, el Barça acaba de hacer su última incorporación: Cupra. Un nuevo socio potente, exclusivo y con una gran proyección.

El cub y Cupra acaban sellan hoy un acuerdo en virtud del cual la marca de vehículos de altas prestaciones perteneciente a Seat será el nuevo patrocinador de movilidad del club. Tras no renovarse a finales de junio el acuerdo que desde hace trece años el Barça mantenía con Audi, Cupra pasará a ocupar esa posición como socio durante las próximas cinco temporadas. El presidente del Barça, Josep María Bertomeu, y Luca de Meo, presidente de Seat, han rubricado esta tarde el acuerdo antes del primer partido de Liga ante el Betis.

En el encuentro también han estado presentes Josep Pont, miembro de la Junta Directiva y responsable del Área Comercial del FC Barcelona; Wayne Griffiths, vicepresidente ejecutivo Comercial de SEAT y consejero delegado de CUPRA y miembro del Consejo de Administración, y Christian Stein, director general de Comunicación de SEAT y de Relaciones Institucionales del Grupo Volkswagen en España. 

Se trata de una asociación que rompe con los patrocinios habituales de las marcas de coches, que solo suelen ofrecer sus vehículos a las plantilla del primer equipo y cuerpo técnico, ya que con Cupra se va más allá ofreciendo un acuerdo de movilidad global. Cupra pagará una cifra superior a los cinco millones de euros que hasta la fecha Audi pagaba para ser patrocinador del club.

Laboratorio de movilidad urbana

A través del proyecto global del grupo de Seat, Innovation Hub, ubicado en Barcelona, el Barça será imagen de la revolución de la movilidad que están experimentando las ciudades. Cupra, una marca casi recién nacida, cuenta con todos los adelantos tecnológicos del Grupo Volkswagen, además de ser una buena plataforma para mostrar la evolución de la movilidad sostenible, con coches, patinetes, cuadricilos como el Minimó y otras modalidades de transporte. La asociación con el Barça ayudará a proyectar esa visión de futuro, ya que en los alrededores del Camp Nou se desplegará un laboratorio dedicado al desarrollo de la movilidad urbana en Barcelona.

Bertomeu ha señalado que “iniciamos un nuevo camino juntos, basado en valores compartidos como la exigencia, la pasión, la ambición y el trabajo de equipo. Es una alianza innovadora que nos permitirá ofrecer experiencias únicas para nuestros seguidores en todo el mundo y a través de la cual tendremos la oportunidad de colaborar en el desarrollo de nuevas soluciones que contribuyen a una mejora de la movilidad urbana”. Un escenario, el de la movilidad urbana, en el que Seat ha recibido el encargo del Grupo Volkswagen de crear soluciones a nivel  mundial.

No habrá coches obligados

Entre las novedades del contrato que liga por cinco años al Barça y a Cupra, no será obligatorio que los jugadores lleven un coche de la marca para acudir a los entrenamientos, algo que en muchas ocasiones había sido caballo de batalla entre Audi y el club (y que suele dar más de un dolor de cabeza todos los equipos que tienen como partners a marcas de automóviles) ya que algunos jugadores se presentaban con sus coches particulares (léase Range Rover, Lamborghini, Ferrari, Porsche, etcétera).

Cupra, además, todavía no cuenta con una gama extensa de vehículos. Será a partir de 2020 cuando se añadan al Cupra Ateca el nuevo Cupra Formentor y las versiones específicas Cupra del Seat León y Seat Ibiza, además de los nuevos modelos en los que la electrificación jugará un papel clave. Así hasta siete vehículos en 2021.

Además, para fomentar la presencia de la compañía automovilística, los integrantes de la plantilla y el cuerpo técnico gozarán de ventajas especiales para comprar cualquier vehículo de cualquier marca perteneciente al Grupo Volkswagen.

Compromiso global y de futuro

Luca de Meo, presidente de Seat, siempre ha tenido claro que Barcelona es una plataforma excelente de proyección mundial, y ahora con la asociación con el FC Barcelona, esa apuesta global será mucho más extensa. De Barcelona al mundo, y todo gracias a una marca joven, exclusiva, deportiva y prestacional, elementos que según los responsables de Seat el Barça representa perfectamente. “Esta alianza con uno de los equipos más relevantes del mundo demuestra nuestra firma apuesta por la marca Cupra, así como nuestro compromiso de la movilidad de Barcelona”, señaló De Meo.

El acuerdo entre el Barça y Cupra empezó a fraguarse hace meses, tras conocerse en Navidad que Audi dejaría el patrocinio. A finales de julio la junta directiva aprobó el patrocinio de Cupra y el propio club ya había dejado entrever la presencia de Cupra con un mensaje en las redes sociales en el que se mostraba una parte del teaser de la presentación del nuevo Curpa León. “Something from Barcelona is coming” conluía el video. Luca de Meo, presidente y CEO de Seat, compartió el mensaje en su perfil de Linkedin.