AUTOMOBILE BARCELONA

Los superdeportivos del Automobile Barcelona

Ferrari, Lamborghini o Aston Martin son algunas de las marcas presentes en el Automobile Barcelona.

Ferrari F8 Tributo.

Ferrari F8 Tributo. / ÀLEX SOLER

Àlex Soler

Àlex Soler

En su edición del centenario, el sector se ha volcado con el Automobile Barcelona y 45 marcas, representando todos los grupos de la automoción, exponen sus novedades y sus vehículos más emblemáticos para que los apasionados del motor los vean y los interesados en hacerse con uno los compren.

Dentro de la enorme oferta de vehículos que se pueden contemplar a lo largo del salón, hay algunos que destacan sobre el resto, esos coches que todos querrían tener pero que solo están al alcance de unos pocos elegidos, ya sea por ser series limitadas, prototipos o, simplemente, muy caros. Estos son los superdeportivos del Automobile Barcelona.

Ferrari F8 Tributo

La presencia de Ferrari en un salón es siempre sinónimo de aglomeraciones alrededor de su stand para ver las mejores máquinas del 'Cavallino Rampante'. Este año, en Barcelona exponen el Portofino, su modelo de acceso, el 812 Superfast, un gran turismo de 800 CV de potencia, y su última creación, el F8 Tributo.

El F8 Tributo es un superdeportivo 100% Ferrari, con un motor central V8 con doble turbo que entrega la increíble cifra de 720 CV de potencia, siendo el V8 más potente que la marca de Maranello ha creado nunca para un vehículo, sin contar ediciones especiales. Los ingenieros y diseñadores de la firma italiana lo han desarrollado pensando en un cometido: que sea muy rápido tanto en línea recta, como en curva, y por eso se ha trabajado pensando, sobre todo, en la aerodinámica. Respecto al modelo que sustituye, el 488 GTB, el F8 Tributo desarrolla un 10% más de eficiencia aerodinámica y es 40 kilos más ligero (1.330). En cifras, el F8 Tributo alcanza los 100 km/h en 2,9 segundos, los 200 en 7,8 y puede clavar la aguja en los 340 km/h.

Lamborghini Urus

El Urus es el único 'toro' expuesto por Lamborghini en el Automobile Barcelona, compartiendo espacio con el resto de marcas del Grupo Volkswagen. El primer SUV de los de Sant'Agata Bolognese fue presentado por primera vez en diciembre de 2017 entre dudas de la capacidad de la marca para crear un SUV con la esencia clásica de Lamborghini.

El resultado fue un todocamino de estética extrema tanto o más imponente que otros coches de la marca, un interior realmente amplio y lujoso y lo nunca visto antes e Lamborghini: un maletero de 616 litros ampliables hasta los 1.595 abatiendo la banqueta trasera. No obstante, lo especial es su corazón, un V8 de 4.0 litros y doble turbo que ofrece 650 CV de potencia y un par máximo de 850 Nm. Pese a no ser el SUV más potente del mundo, según las cifras de la firma del toro sí es el más rápido, pudiendo alcanzar los 305 km/h tras alcanzar los 100 en solo 3,6 segundos y los 200 en 12,8. Todo, además, sin perder capacidad offroad. Su precio parte de los 171.000 euros.

Aston Martin DBS Superleggera

Presentado en junio del año pasado, el DBS Superleggera tiene la responsabilidad de resucitar las siglas DBS, míticas en la marca británica, llevando además otro nombre importante, Superleggera, el carrocero italiano que ya trabajó con Aston Martin en la creación del DB4, el DB5 o el Lagonda Rapide.

El resultado es un superdeportivo que toma como base el DB11 y lo eleva hasta lo extremo, con una parrilla frontal de enormes dimensiones, dos grandes tomas de aire en los laterales, un difusor trasero con cuatro salidas de escape y un pequeño alerón trasero. Pese a las especulaciones de que posiblemente iba a montar el V8 biturbo que AMG fabrica para Aston Martin, la marca de Gaydon decidió usar su clásico V12 Twin Turbo de 5.2 litros, que esta vez entrega 725 CV de potencia y 900Nm de par máximo para acelerar de 0 a 100 en solo 3,5 segundos. Como todos sus coches, la deportividad se funde con la elegancia y la clase británica por un precio que supera los 360.000 euros.

Hispano-Suiza Carmen

La legendaria marca española resucita este año tras más de 80 sin lanzar ningún coche con el Carmen, un hiperdeportivo eléctrico que propone una fusión de estética actual, con lo futurista y, como no podía ser de otro modo, lo clásico. Desarrollado junto a la compañía catalana QEV Technologies, el Carmen toma como referencia el Dubonnet Xenia de 1938.

De hecho, del clásico toma rasgos tan característicos como la cobertura de las ruedas traseras y la forma de su trasera. Por contra, su frontal se asemeja más a los superdeportivos actuales, con el logotipo de la marca destacando en el centro de la parrilla. Es eléctrico y dispone de cuatro motores -uno en cada rueda- que ofrecen 1.019 CV de potencia y se alimentan de una batería de 80 kWh de capacidad que le otorgará una autonomía de 400 kilómetros (NEDC). En 2020, la firma espera poder aumentar la capacidad de la batería hasta los 105 kWh para mejorar esa cifra. Solo se producirán 19 unidades que se venderán a 1,5 millones de euros cada una y se entregarán a partir de junio de 2019.

Mercedes-AMG GT 4 Puertas

Si el AMG-GT es una bestia, el AMG GT 4 Puertas es lo mismo, pero con más potencia, para contrarrestar el aumento de peso, y la capacidad de transportar, de forma cómoda, hasta cuatro adultos altos. Esta máquina es la última creación desarrollada completamente por la división deportiva de Mercedes-Benz.

Desde AffalterbachAMG propone un deportivo inmenso de cuatro puertas con una oferta de motores bastante amplia que arranca desde los 435 CV de un 6 cilindros en línea de 3.0 litros microhíbrido, y llega hasta los 639 CV de un V8 biturbo de 4.0 litros, propulsor que se puede elegir también con 585 CV. A estas motorizaciones se le suma una estética imponente y un habitáculo muy amplio que abandona en cierta parte la deportividad para ofrecer el lujo y el refinamiento de algunos vehículos más propios de Mercedes-Benz. Su rango de precios parte desde los 176.200 euros.

Lexus LC500h 'Matte Prototype'

Lexus no vende este modelo, este prototipo es un ejercicio de diseño a partir de su superdeportivo LC500 h, al que se le ha aplicado un color naranja mate muy vivo (Space Orange) que, sin duda, sería el centro de atención en las carreteras de las ciudades. Para contrastar con el naranja, sus llantas de color negro semi mate de 21 pulgadas, el techo de fibra de carbono y el alerón trasero, del mismo material, dan un toque oscuro al conjunto.

En el habitáculo también se ha utilizado el color 'Space Orange' para contrastar con los materiales oscuros en elementos como el panel de instrumentos, el volante y los laterales de las puertas. Como explican desde Lexus, este prototipo incorpora un nuevo sistema híbrido autorecargable.

Porsche 911

El deportivo más icónico del mundo estrena generación este año y Porsche lo expone en el Automobile para que siga enamorando a más generaciones. El nuevo 911 no pierde ni un ápice de esa personalidad que lo ha encumbrado en el Olimpo de los deportivos, ni estética ni mecánicamente hablando, sino que mejora sus puntos flacos para seguir siendo la referencia.

En ese sentido, Porshce ha trabajado en un nuevo chasis de alumino que lo hace más ligero sin perder su rigidez, ha rebajado y ensanchado su frontal y estéticamente ha seguido la tendencia vista en otros modelos uniendo los grupos ópticos traseros mediante una franja que cruza el portón. Bajo estos nuevos grupos ópticos duerme un motor bóxer de 3.0 litros y 450 CV de potencia que mantiene bajo el centro de gravedad y ofrece su potencia en un rango muy amplio de revoluciones. Con todo, el nuevo 911 sigue siendo uno de los mejores deportivos en términos de atractivo, motor y dinamismo. Su precio en España parte de los 138.105 euros.