SALÓN DEl AUTOMÓVIL

Las mejores novedades del Salón de los Ángeles

La muestra californiana clausura su última edición este domingo donde la electrificación ha sido protagonista.

Más de 60 novedades en el Salón del Automóvil de Los Ángeles

Más de 60 novedades en el Salón del Automóvil de Los Ángeles. / Frederic J. Brown

Xavier Pérez

Xavier Pérez

El salón del automóvil de Los Ángeles ya se ha convertido en un fijo en la agenda de la mayoría de las marcas del sector. La muestra lleva unos años siendo referencia tanto para las marcas americanas como las que tienen su epicentro en Europa y en Asia, y es que la globalización ha pasado de ser una propuesta de negocio a convertirse en una realidad total.

La cita angelina arrancó en el año 1907 como propuesta muy local, y desde 2006 viene celebrándose anualmente. Este año abrió sus puertas el pasado día 28 y las cierra este domingo con la presencia de más de 60 novedades, convirtiendo el LA AutoShow en una propuesta de corte verdaderamente internacional. La batalla en cuanto a popularidad frente a los salones de Detroit y Nueva York está servida.

La edición de este año ha contado con mucha variedad de modelos y algunos estrenos mundiales de peso, pero también hemos podido asistir a nuevas fórmulas de estand. Este es el caso de Volvo que no ha desplazado hasta la moqueta del Centro de Convenciones de Los Ángeles a ningún coche. Nada de cuatro ruedas. La marca sueca ha mostrado en el espacio de un estand convencional todas las propuestas tecnológicas y en el centro una escultura tridimensional de madera con el lema “This is not a car” (esto no es un coche). La movilidad y el automóvil, ese es el concepto que Volvo transmitió. El objetivo, según el responsable de estrategia de producto de la marca, Marten Levenstam, era “demostrar que somos conscientes de la situación e iniciar un dialogo sobre el futuro de la movilidad. Así que, en vez de traer un concept car (prototipo) hablamos del concepto del automóvil. No ganaremos el premio al «vehículo del salón» este año, pero no nos importa. Porque esto no es un salón del automóvil».

Entre las propuestas materiales de cuatro ruedas de ‘carne y hueso’ sí se han podido ver modelos de máximo interés. Esta es nuestra lista de modelos que más nos llamaron la atención.

Audi

La marca de los cuatro aros desplazó hasta Los Ángeles su trabajo 100% eléctrico (su tercera propuesta para 2020). Se trata del e-Tron GT, un modelo que abandona la primera esencia SUV del modelo ya comercializado y se presta en modo de berlina deportiva. Mide 4,96 metros de largo y toma algunos rasgos dinámicos del Audi A7 Sportback. Al ser 100% eléctrico ofrece mucho espacio de maletero, delante y detrás, sumando 550 litros. Ofrece nivel 3 de conducción autónoma y presenta el mismo motor que el Porsche Taycan: potencia máxima de 590 CV con una batería de litio de 90 kWh, aceleración de 0 a 100 de 3,5 segundos y 400 kilómetros de autonomía.

BMW

Desde Alemania la firma de Múnich ofreció tres interesantes modelos, el prototipo Vision i-Next y el BMW X7 y el Serie 8 cabrio. El concepto i-Next muestra un gran todoterreno de líneas futuristas y un interior minimalista, una propuesta 100% eléctrica con una autonomía prevista entre 400 y 700 kilómetros, hasta 800 CV y que llegará con algunos retoques para ‘humanizarlo’ en 2021. Por otro lado el X7 representa el máximo salto Premium en materia SUV. Ofrece 7 plazas con 5,7 metros de largo y su gama motriz la componen dos propulsores diesel (265 y 400 CV) y dos de gasolina (340 y 462 CV). El descapotable del Serie 8 es la variante cabrio del nuevo Serie 8 Coupé, que se caracteriza por incluir un techo de lona practicable que puede abrirse o cerrarse en 15 segundos y a velocidades de hasta 50 km/h. Llegará en marzo de 2019 a los concesionarios.

Honda

La marca japonesa mostró de nuevo su CR-V de última generación, pero la estrella fue el Honda Passport. Se trata de un potente todocamino de 280 CV equipado con motor V6 de 3.5 litros y repleto de tecnología de seguridad Honda Sensing. Montará tracción 4x4 y 4x2 y se trata de la ‘resurrección’ de un modelo que se fabricó entre 1994 y 2002. Es un poco más grande que el CR-V con una estética que recuerda mucho al Honda Pilot. Ofrecerá cuatro versiones: Sport,EX-L, Touring y Elite. De momento sólo se producirá en 2019 para el mercado de Estados Unidos y Canadá.

Hyundai

Interesante propuesta de futuro con el Hyundai Palisade. La marca coreana presentó un SUV de ocho plazas, situándose en la cúspide del segmento. Mide casi cinco metros de largo (4,91 metros) y se sitúa por encima del Tucson y Santa Fe. Está pensado para el mercado estadounidense, al que llegará en verano del próximo año. Montará un propulsor V6 de 3.8 litros y 295 CV, pudiendo elegir entre tracción delantera o total (con cuatro modos de conducción). Por dentro va súper equipado y para estar siempre conectado ofrece siete conexiones USB y... 16 posavasos para no pasar sed.

Jaguar

Con el i-Pace elegido en este salón de Los Ángeles como el mejor coche eléctrico de lujo del año ‘Luxury Car Of The Year 2019’, la marca británica ofreció en su estand un repaso por la nueva tecnología, sin olvidar a sus propuestas como el e-Pace y las versiones más eficientes equipadas con los motores diesel y gasolina Ingenium.

Jeep

La presentación del Gladiator fue una de las más espectaculares del salón. Se trata de la versión pick-up del afamado Wrangler. Emplea la misma plataforma, pero mide casi 80 centímetros más de largo (5,181 metros). Cuenta con una capacidad de carga de 725 kilos y de 3.470 kilos de arrastre. La gama será la misma del Wrangler y en su lanzamiento ofrecerá una única mecánica V6 de 3.6 litros y 289 CV. Está pensado inicialmente para el mercado americano y más adelante montará un motor diesel de 264 CV.

Kia

La marca coreana deslumbró con la nueva generación del Soul. El compacto incluirá la versión eléctrica EV que llegará en 2020 aprovechando el mismo motor del Kia e-Niro, con 204 CV de potencia y una autonomía comprobada en ciclo WLTP de 482 kilómetros. El modelo está un poco más estilizado en sus líneas y, aunque mantiene su imagen de caja, es algo más atractivo en su diseño. Podríamos decir que es una mezcla entre SUV y compacto familiar. También mostró el concepto GT.

Land Rover

Desde Gran Bretaña a Los Ángeles. Echamos de menos el nuevo Evoque (presentado en Londres hace apenas dos semanas) aunque la realidad del mercado americano hace que mantengan unos meses la propuesta de la primera generación dado su gancho comercial. La marca apostó con fuerza mostrando el Velar, su todoterreno más distinguido, y profundizó la apuesta de hibridación con la gama Range Rover. Con una potencia de 404 CV y las mismas prestaciones que sus hermanos diésle y gasolina, el Range híbrido enchufable (PHEV) fue la gran estrella del estand de Land Rover.

Lincoln

El Aviator ‘voló’ en el LA Convention Center. Se trata de un SUV híbrido enchufable (PHEV) de siete plazas que ofrece una potencia de 450 CV gracias a combinar un propulsor eléctrico y un V6 de 3.0 litros de 400 CV. Se presentó como concepto en el salón de Nueva York y llegó a la capital californiana en forma de modelo de serie. Ofrece cinco modos de conducción y suspensión adaptativa inteligente. También destaca por la ausencia de llave, que se reemplaza por el teléfono móvil (mejor no quedarse sin batería). Llegará al mercado americano a mediados de 2019 y a México en diciembre del mismo año.

Mazda

Una de las estrellas del salón fue el Mazda3. El compacto japonés debutó mundialmente en la cita de este año y será una de las grandes propuestas del 2019. Basado en el prototipo Kai Concept, el modelo se presentó con su carrocería sedán y compacta (hatchback). A principio de año llegará al mercado estadounidense y para marzo se espera su aparición en escena en Europa. Elegante en su evolución del diseño Kodo y con líneas muy fluidas, el nuevo Mazda3 aparece como un modelo más redondeado y con menos ángulos. Monta el nuevo motor Skyactiv-X de 2.0 litros (que podrá ir asociado a un sistema de microhibridación Mild Hybrid con una batría de 24 voltios), más eficiente, y añade sus ya conocidos Skyactiv-G de 1.5, 2.0 y 2,5 litros de gasolina, y el Skyactiv-D diésel de 1.8 litros. En Los Ángeles también pudimos saber que de cara a 2020 la marca presentará un SUV deportivo (entre el Mazda3 y el Mazda CX3) totalmente eléctrico. Mazda también piensa proponer un híbrido enchufable para 2021, aunque mantiene toda su fe en los motores Skyactiv de combustión.

Mercedes - Benz

Brilló en la cita angelina con el AMG GT R Pro, una auténtica bestia de 585 CV gracias a su motor biturbo de 4.8 litros V8. Es una propuesta espectacular con una velocidad máxima de 318 km/h y una aceleración de 0 a 100 en 3,6 segundos. Estrena una nueva suspensión ajustable electrónicamente, lo mismo que la barra estabilizadora. Los americanos no están de enhorabuena porque no tendrán la versión Pro que incluye el paquete ‘track’ con jaula antivuelco, asientos de fibra de carbono y cinturones de cuatro puntos de anclaje.

Nissan

Con el nuevo Máxima la marca japonesa quiere volver a la carrera de las berlinas en Estados Unidos. Estrena parrilla, más voluminosa gracias al diseño V-Motion, con faros Led al frente y una nueva trasera. Equipa el sistema de asistencia Nissan Safety Shield 360 y mecánicamente presenta la que ya ofrecía en el anterior Maxima, un motor de gasolina 3.5 litros V6 de 300 CV con cambio automático Xtronic CVT. Ya está a la venta.

Porsche

Llegó la octava generación del mítico 911. La marca de Stuttgart ha presentado en Los Ángeles su modelo que presenta varias novedades respecto al actual. El nuevo Porsche 911 es algo más ancho y el frontal se ha rebajado para ofrecer más estabilidad. Las líneas rectas recorren el interior con un salpicadero de nueva generación y mecánicamente ofrece el ya tradicional motor bóxer de 3.0 litros asociado a un cambio automático PDK con 450 CV de potencia. Vendrá con las versiones Carrera S y Carrera 4S. El modelo ya está a la venta desde 138.105 euros (S) y 147.065 euros (4S).

Rivian

La firma norteamericana presentó dos modelos totalmente eléctricosel Rivian R1S y el Rivian R1T. El primero es un SUV que ofrece varios niveles con un paquete de baterías y cuatro motores eléctricos que ofrecen 402 CV de potencia en el modelo base. Dispone de una autonomía de 386 kilómetros. La variante media consigue 753 CV y una autonomía de 498 kilómetros, mientras que la variante alta de gama ofrece cinco plazas, más equipamiento, pero menor potencia y autonomía (700 CV y 659 kilómetros). El precio arranca en 57.000 euros y llegará en 2020. El otro modelo presentado es el pick-up. Se monta sobre la plataforma modular ‘skateboard’ con un diseño muy simple. Estará propulsado por cuatro motores, uno por cada rueda, con una potencia de 750 CV y un par máximo de 1.120 Nm. Su aceleración de  0 a 100 km/h se producirá en tan solo 3 segundos. Su autonomía es de 480 kilómetros en el modelo base, y de 640 kilómetros con el ‘mega-pack’.

Subaru

La marca japonesa presentó el Crossteck PHEV, la versión americana del XV europeo. La novedad radica en que ofrece una mecánica híbrida enchufable, debutando así en el campo de la electrificación. Monta el sistema StarDrive con el motor bóxer de gasolina y 148 CV de potencia. La autonomía en modo eléctrico rozará los 30 kilómetros y su precio rondará los 34.995 dólares (unos 30.555 euros).

Toyota

El Prius ha recibido un lavado de cara, más que necesario. Además, en Los Ángeles, se presentó con su nueva versión híbrida con tracción a las cuatro ruedas. Este sistema denominado Hybrid AWD-i incorpora un motor adicional en el eje trasero que funciona por debajo de los 10 km/h o en situaciones de baja adherencia. Los faros delanteros son nuevos, estrena equipamiento mejorado y una trasera algo más afinada. Aunque sigue pareciendo un modelo poco marciano destaca por su eficiencia. Emplea la nueva plataforma global TNGA de Toyota y ofrece batería de iones de litio en la versión de tracción delantera, y batería de niquel-metal hidruro en los de tracción integral AWD. En enero lo podremos ver en su estreno en el salón de Bruselas.

Volskwagen

Con la electrificación por bandera y un guiño a los clásicos Golf de combustión la marca alemana destacó en el salón californiano con la versión comercial de la furgoneta eléctrica ID Buzz Cargo. Sin ventanas traseras, y pensada para el transporte comercial, extiende 106 milímetros la parte trasera para disponer de una mayor capacidad de carga. Emplea la plataforma MEB y monta un motor eléctrico de 204 CV sobre el eje trasero. Tiene una autonomía de 330 kilómetros, aunque la marca ofrecerá más opciones de batería hasta conseguir los 550 kilómetros. Lleva un techo con panel solar que añade 15 kilómetros más.