Audi empieza con victoria... pero no de Sainz

[ { "insert": "Redacción Deportes, 31 dic (EFE).- El sueco Mattias Ekstrom dio el primer triunfo al coche híbrido de Audi en el Rally Dakar 2023 al adjudicarse la prólogo, en la que su compañero de equipo Carlos Sainz fue sexto a 14 segundos. " } ]

El sueco Ekstrom se ha anotado el prólogo en coches en Arabia Saudí

El sueco Ekstrom se ha anotado el prólogo en coches en Arabia Saudí / AFP

EFE

El sueco Mattias Ekstrom dio el primer triunfo al coche híbrido de Audi en el Rally Dakar 2023 al adjudicarse la prólogo, siendo el mejor en su equipo frente a sus compañero de equipo y teóricos favoritos Stéphane Peterhansel y Carlos Sainz.

Ekstrom, que se anotó una etapa en la edición de 2022, en la que fue noveno en la general, arrebató el triunfo por solo un segundo al francés Sebastien Loeb (Bahrain Raid Xtreme) tras haber parado el cronómetro en ocho minutos exactos.

El alsaciano, nueve veces campeón del mundo de rallies, afronta su séptimo Dakar y le metió diez segundos (08:01) al catarí Nasser Al-Attiyah (Toyota), vigente campeón y ganador de cuatro ediciones, que inició su defensa del título con un cuarto puesto tras haber abierto pista en la 45º edición del rally.

Entre ambos se situó, con un segundo menos que Al-Attiyah, el francés Stéphane Peterhansel (Audi), 'Monsieur Dakar', catorce veces campeón del rally, ocho de ellas en coche. El otro Audi híbrido, el del madrileño Carlos Sainz se situó en la sexta posición, a solo tres segundos del podio, a dos de Al-Attiyah y a uno del quinto, el francés Guerlain Chicherit (GCK).

Audi firmó así un mejor prólogo que Toyota, que solo colocó a Al-Attiyah entre los cinco primeros, con el sudafricano Henk Lategan décimo. Los diez primeros clasificados, entre los que se situó el argentino Orlando Terranova (Bahrain), podrán elegir, en orden inverso, su posición en la salida de la primera etapa.

Al margen de Carlos Sainz, el mejor español fue Óscar Fuertes, del equipo Astara, a 45" del mejor tiempo de Ekström. En la 27ª posición, a 49", terminó su compañera Laia Sanz en su segundo Dakar en coches. Con el mismo tiempo que la piloto de Corbera finalizó Isidre Esteve con su Toyota T1+ del equipo Repsol Rally Team. El tercer integrante del Astara Team, Carlos Checa, concluyó 31 a 56".