Alonso: "Sería una osadía pensar en la victoria"

Alonso y Coma durante la presentación del equipo

Alonso y Coma durante la presentación del equipo / Valentí Enrich

Cristina Moreno

A pocos días para que dé comienzo el Dakar, Fernando Alonso está listo para la que será su primera incursión en el “Rally más peligroso del Mundo”.

La presente edición se disputará por completo en Arabia Saudí y el asturiano ya se ha probado en varias pruebas con condiciones similares antes de que arranque la competición el próximo cinco de enero. Afrontará el reto con un veterano como Marc Coma como copiloto y con el objetivo de  ser competitivos durante el mayor número de etapas y vivirlo como “una experiencia enriquecedora”.

Sin presiones, sin metas mayores. “Sería muy osado pensar en una victoria”, reconoció en declaraciones a TVE recordando que, “Incluso Sébastien Loeb, el mejor piloto de rallies de la historia, no ha conseguido ganar el Dakar, imagínate yo, que vengo del asfalto”.

Mientras su futuro a largo plazo sigue siendo una incógnita, Alonso quiere disfrutar de esta experiencia y tomársela como si fuera su única  participación en la mítica prueba. “La sensación que tengo es que va a ser un rally único, una experiencia única, como es poder ir al Dakar, vivirlo, experimentarlo y no tengo en la cabeza un futuro volviendo al Dakar cada año en enero”, explicó el bicampeón mundial de F1.

Aún así, el asturiano no cierra ninguna puerta y la propia experiencia marcará futuras participaciones. “Es cierto que la preparación y la experiencia que estamos teniendo estos meses, antes del Dakar, en caso de repetirlo en un futuro creo que sería muy útil y muy válido todo lo que estamos haciendo ahora, así que si viene en el futuro, estaremos más preparados seguramente”.

Escudero de lujo

Alonso debuta en el Dakar con todo un veterano como Marc Coma, campeón del Rally en 2006, 2009, 2011, 2014 y 2015 en la categoría de motos. Para el de Avià será por tanto también será una experiencia nueva. Además de cambiar de escenario, Coma pasa en esta ocasión de las motos a los coches en tareas de copiloto. 

“Para Marc también es una novedad estar en el asiento de al lado y entre los dos, tenemos que intentar apoyarnos el uno al otro y tener los menores problemas posibles”, explicó Fernando conocedor de que “los problemas van a aparecer y hay que estar listos para ellos. Hay que intentar afrontar el rally con un buen espíritu y ojalá al menos en alguna etapa podamos ser competitivos, ese es el segundo objetivo”.

Alonso Coma competirán en esta experiencia en el equipo Toyota Gazoo con el que el asturiano ha firmado grandes éxitos en el Mundial de Resistencia (WEC). Un conjunto que cuenta en sus filas con  Nasser Al-Attiyah, uno de los grandes nombres de los raids con victorias en el Dakar en 2011, 2015 y 2019. Todo un campeón en el box de al lado que podría servir de motivación.

El Dakar 2020 bajará el telón el próximo 17 de enero en una etapa entre Harad y Qiddiya. Será entonces el momento de volver a hablar de los planes de Alonso que podrían pasar de nuevo por la Fórmula Uno. Eso al menos aseguran muchos medios especializados que ya hablan de importantes reuniones en el próximo més de enero para que el asturiano vuelva al ‘Gran Circo’.

La preparación de Laia Sanz

Junto a Fernando Alonso y Marc Coma partiparán en este Dakar otros pilotos españoles. Entre ellos, Laia Sanz que volverá a subirse a la moto para enfrentarse  a las dunas del desierto en su décima partipación consecutiva. La piloto de Corbera volverá a defender los colores de Gas Gas y antes de emprender el viaje ejerció de embajadora en el evento “Trae a un amigo “ que organizó la compañía energética Petronieves de la que es embajadora. Durante el acto, que tuvo lugar en Vallirana, Sanz desgranó algunos de sus secretos para afrontar  el desafío del Dakar.