Sordo rompe la dirección y queda fuera de la lucha en el RallyRACC

Sordo estaba haciendo un gran rally hasta el abandono

Sordo estaba haciendo un gran rally hasta el abandono / afp

Josep Viaplana

Josep Viaplana

El británico Kris Meeke (Citroën) está al frente del RallyRACC después de que se hayan disputado las dos primeras etapas y deberá hacer frente al acoso de los Ford de Sebastien Ogier y Ott Tanak en la última etapa, que se disputará mañana, de 75 kilómetros cronometrados y sin asistencia. La diferencia entre ellos es de 13.0 y 14.5 segundos, respectivamente, con lo que el mínimo error puede provocar un cambio en la general.

Dani Sordo (Hyundai), que ha sido uno de los grandes animadores de la jornada, remontando desde la sexta posición en la que acabó ayer a la segunda plaza después de cinco de los siete tramos disputados hoy, ha visto como tenía que retirarse después de que en la segunda pasada por 'Salvallà' tenía un toque con una alcantarilla y rompía la dirección del vehículo. El tramo fue nefasto para los intereses de Hyundai, ya que en el mismo punto en el que tocó Sordo -el interior de una cuneta en una curva de derechas- también ha sufrido un golpe Andreas Mikkelsen, que debutaba con la marca en este rally y que era el líder al final de la primera etapa. El noruego ha arrancado una rueda y no ha podido seguir.

Kris Meeke ha tomado el mando de la prueba esta mañana después de la primera especial, en la que ha conseguido el scratch. El norirlandés ha sido quien mejor se ha adaptado al cambio de superficie y con un excelente ritmo ha abierto una brecha de 13 segundos que ha podido mantener durante toda la jornada.

Thierry Neuville, que está a 17 puntos de Ogier en el Mundial, ha dejado escapar una gran oportunidad para mantener sus opciones al título. El belga ha vuelto a protagonizar una de sus acciones inexplicables, al sufrir un fuerte impacto en la parte trasera de su coche en el enlace al último tramo de la mañana. El incidente le ha hecho penalizar 30 segundos por llegar tarde al control de salida y en la especial ha perdido tiempo al sufrir problemas hidráulicos. De todas formas, el abandono de Sordo y Mikkelsen le han permitido ganar unas posiciones y ha acabado la segunda etapa quinto, muy lejos de los puestos de cabeza.

Solans, a por el broche de oro

Nil Solans y Miki Ibáñez (Ford), que ya en el primer tramo de esta mañana se han asegurado el título del Mundial Junior, lideran la clasificación de la categoría con solvencia con 41.2 de ventaja sobre Terry Folb, que es ahora su principal rival tras el abandono del francés Nicolas Ciamin en el último tramo de esta segunda etapa, la superespecial de Salou. Ciamin lideraba la categoría en el parque de asistencia del mediodía.

Solans, que en Alemania ya se aseguró también el título en la categoría WRC3, tiene el reto ahora de anotarse el último pack del campeonato, que les reportaría dos rallies más en la categoría WRC2 en 2018, un éxito que pondría broche de oro a una temporada brillante. Después de haberse asegurado para el año próximo cuatro rallies en WRC2 con M-Sports, a los mandos de un Ford Fiesta oficial, ahora dispone de una quinta participación adicional al ganar el JWRC y para obtener el último pack tiene que obtener la victoria en el Catalunya.

Un último día muy exigente

Mañana se celebra la última etapa, pero es un día difícil, ya que la estructura del itinerario está formada por tres tramos a doble pasada, que culminará con el Power Stage con televisión en directo al filo del mediodía. La jornada final es más difícil ya que se ha endurecido el recorrido al aumentar ligeramente la velocidad y eliminar la asistencia. Los tramos son 'L'Albiol' (6,28 km), que es un trozo de la especial Vilaplana de 2016 pero en sentido inverso; 'Riudecanyes' (16,35 km), configuración idéntica a 2013, en ligera bajada; y 'Santa Marina' (14,50 km), especial que ya se disputó en 2012 pero con 800 metros más al final. En su segunda pasada, 'Santa Marina' será el denominado Power Stage, especial que otorga puntos extra a los cinco primeros tiempos.

Este sprint sin pausa cuenta con 74,26 km contra el crono, una docena más que hace un año y sin asistencia de ningún tipo, solo un punto de repostaje en Mont-roig del Camp. Hay que destacar que 'Santa Marina', en sus dos pasadas, será retransmitido en directo por las televisiones con derechos de emisión.