CITA EN EL TÚNEL DEL TIEMPO Rali Montecarlo Histórico

Montecarlo Histórico , un rali en estado puro

Casi cien equipos tomarán la salida de la etapa de concentración de la 19ª edición del rali de Montecarlo Histórico, el próximo viernes desde Barcelona. Entre ellos, Antonio Zanini y Carlos Beltrán, con un Porsche 911.

fotos. Aspecto de la plaza de la Catedral de Barcelona, antes de la salida del Montecarlo Histórico 2015.

fotos. Aspecto de la plaza de la Catedral de Barcelona, antes de la salida del Montecarlo Histórico 2015.

Josep Casanovas
barcelona

Cuando a principios de los años 80 disputaba el Volant RACCTere Armadans nunca se planteó participar en el rali de Montecarlo. Pero como habitual seguidora del Montecarlo Histórico, la chispa saltó cuando con Anna Vives, su copiloto, empezó a lograr buenos resultados en ralis de regularidad con su Porsche 911. «¿Qué te parece si nos vamos al Montecarlo?», le preguntó un día. Y en aquel preciso instante se puso en marcha el proyecto que permitirá a las dos integrantes del Nenas Team (una referencia en pruebas de regularidad en Catalunya) hacer realidad lo que para muchos es un sueño. Todo al volante de un Volkswagen Golf GTI de1979.

«La cuenta atrás empezó hace un año y se aceleró al máximo cuando en noviembre nos confirmaron la aceptación de la inscripción. Estas últimas semanas han sido muy intensas, ya que cada día ves el rali más cerca», comenta Tere, cuyo objetivo no es otro que acabar esta prueba que, con pasos por enclaves tan míticos como Le Moulinon, Burzet, L'Echarasson y el Col de Turini, permite revivir en pleno siglo XXI la auténtica esencia de los ralis.

MÁS PILOTAJE

MÁS PILOTAJEA diferencia de otras pruebas de regularidad, en las que el copiloto y su precisión en el cálculo de los tiempos y promedios son elementos fundamentales, en el Montecarlo Histórico prima el pilotaje. «Es un rali totalmente de conducción, que pasa por unas carreteras estrechas, sinuosas y muy difíciles, y más aún si hay nieve», señala Tere Armadans, que junto a su compañera realizó el reconocimiento de todo el recorrido a principios de diciembre. «Fueron unos días tremendos en cuanto al kilometraje recorrido, puesto que intentamos reproducir lo que nos espera a partir del próximo viernes», afirma.

Antonio Zanini volverá este año al escenario donde en 1977 y al volante de un Seat 124/1800 logró la tercera posición, que constituyó un resultado histórico para el automovilismo de este país. Esta vez lo hará con el mismo Porsche 911 que, hace exactamente 50 años y pilotado por Juan Fernández, compitió en este rali. Un vehículo impecablemente restaurado, con que el de Viladrau Carlos Beltrán tomaron contacto en el rali Costa Brava Histórico, el pasado mes de octubre. «Estuvimos viendo los tramos y, al volver a estar en sitios como Roquesteron, Entrevaux -donde en 1977 adelanté al Lancia Stratos de Lele Pinto-, Burzet, Pont des Miolans y Saint Bonnet-le-Froid -donde logré el mejor tiempo-, he refrescado la memoria de lo que aconteció hace 39 años», comenta Zanini, que añade que «en general, el Montecarlo Histórico es similar al rali de antes». «Saldremos de Barcelona, conduciremos toda la noche y será como repasar la película, como entrar en el túnel del tiempo y retroceder, por lo cual doy gracias a todos los que lo han hecho posible. Quizá pasaremos frío, pero también lo notábamos con el Seat. El objetivo es terminar el rali y devolver el coche entero a su propietario», añade.

MÁXIMA EXPECTACIÓN

MÁXIMA EXPECTACIÓNLa plaza de la Catedral de Barcelona volverá a vibrar con la presencia de los vehículos que tomarán la salida desde la capital catalana. El rali de Montecarlo Histórico, en formato de regularidad, está abierto a automóviles construidos antes del 1980 y que correspondan a modelos que hayan participado en esta prueba entre 1955 1980. Los equipos saldrán a partir de las seis de la tarde horas y se dirigirán hacia Viladrau, donde estará instalado un control de paso conmemorativo de los 100 años de actividad de motor en esa localidad. El recorrido de concentración proseguirá hacia Amélie-les-Bains, cruzará los Cevennes y finalizará en Mónaco a partir de las 18.48 horas del sábado. Bad Homburg, Glasgow, Oslo y Reims serán los otros cuatro puntos de salida de este rali que se decidirá en 14 zonas de regularidad y finalizará en la madrugada del miércoles.