MOVILIDAD

La solución de movilidad eléctrica de Alstom, en pruebas en España

Alstom ha lanzado un nuevo autobús eléctrico que rompe con todos los conceptos existentes actualmente en el mercado.

Bus en pruebas.

Bus en pruebas. / ALSTOM

Aptis, la nueva experiencia de movilidad desarrollada por Alstom, empezará a recorrer diversas ciudades españolas durante las próximas seis semanas, a modo de prueba. Dichos ensayos, que se realizarán en colaboración con los operadores de autobuses de Barcelona, Madrid y Vigo, están diseñadas para evaluar las características específicas de Aptis en diferentes entornos urbanos, su sistema de carga, su autonomía y su integración en el tráfico. De hecho, en Francia, Bélgica, Holanda y Alemania ya se han realizado pruebas similares.

Aptis tiene el objetivo de ofrecer al pasajero una experiencia y un confort únicos. Para lograrlo, entre otras cosas, las puertas dobles permiten un cómodo flujo de pasajeros y un acceso fácil para sillas de ruedas y carritos. Además, está provisto de una zona lounge en la parte trasera del autobús y cuenta con un 20% más de superficie acristalada, gracias a las ventanas panorámicas, distribuidas en la parte delantera.

Además, sus cuatro ruedas directrices, que minimizan el espacio necesario para girar, ayudan a que el vehículo se adapte perfectamente a entornos urbanos. Esta característica es especialmente ventajosa en las paradas de autobús, donde se ha desarrollado un sistema de asistencia en parada, que permite al vehículo alinearse perfectamente con la parada, maximizando la accesibilidad de los pasajeros, y reducir el espacio necesario para la maniobra de parada, ganando superficie extra para otros vehículos.

Aptis es capaz de recargarse en las cocheras durante la noche o de forma diurna al final de cada línea, mediante un pantógrafo invertido o mediante SRS, un innovador sistema de carga estática desde el suelo desarrollado por Alstom.